[Video] Vecinos de Vallecas agredidos por la policía en la Junta Municipal

Un grupo de vecinos de la Asociación de Vecinos de El Alto del Arenal (Madrid) fueron violentamento expulsados de la Junta de Distrito el jueves 4 de junio. La concejala presidenta de Puente de Vallecas, Eva Durán (PP), ordenó la expulsión, que la Policía Municipal ejecutó con violencia, cuando desplegaron una pancarta en la que reclamaban un espacio para organizar las fiestas del barrio vallecano. El desalojo de la policía terminó con cinco vecinos contusionados y tres detenidos “por desobediencia y resistencia a la autoridad”.

05/06/09 · 14:04
Edición impresa

Según hacía público, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que representa a más de 260 entidades ciudadanas de la Comunidad, se trata de los miembros de la citada asociación vecinal Umberto García, Agustín Masas y Francisco Pérez, que además es director de la televisión local de Vallecas, Tele K. Todos ellos pasaron esa noche en comisaría y los dos primeros fueron llevados a los juzgados de plaza de Castilla. También han sido acusados el presidente de la citada entidad ciudadana, Victoriano Jiménez, así como su hijo, Miguel Jiménez, que resultaron heridos por la refriega policial.

“Hace dos meses pedimos una reunión a la concejala para realizar las fiestas en el recinto ferial, donde las hacemos siempre, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Y ayer, cuando llegamos a las puertas de la Junta 60 personas de la asociación, el edificio estaba tomado por la policía municipal, que se dedicó a identificar a todo el mundo”. relata el líder vecinal Victoriano Jiménez. “Nos registraron como si fuésemos auténticos delincuentes”, denuncia Jiménez, que al final pudo entrar al salón de plenos junto a seis miembros más de la asociación. Fueron los únicos. “Cuando entramos en la sala, el pleno ya había empezado, y lo había hecho sin vecinos, algo que no ocurre nunca”, indica el representante ciudadano. A continuación, la concejala eludió una pregunta sobre la petición vecinal de fiestas realizada por el vocal portavoz de IU, ante lo cual, varios miembros de Alto del Arenal desplegaron una pancarta con la rúbrica “Queremos las Fiestas en el recinto ferial”. A continuación fue cuando Durán procedió a suspender el pleno y ordenó desalojar la sala, hecho que los agentes municipales ejecutaron con gran violencia. “A mi hijo le pisaron la cabeza y a mi me reventaron la nariz”, afirma el presidente vecinal, que presentará en los tribunales un parte de lesiones. Al final, cinco vecinos resultaron contusionadas por la acción policial y tres fueron detenidos.

Pero no es la única prohibición de fiestas populares que las autoridades municipales del PP madrileño ha realizado en los últimos días. La Asociación de Vecinos El Organillo denuncia que “el Grupo Municipal del PP ha decidido que este año Chamberí no tenga recinto ferial, acabando así con una tradición de más de treinta años de fiestas de El Carmen”.
Por todo ello, la FRAVM exige que se pongan facilidades para la organización de un tipo de actos que forman parte del patrimonio de las asociaciones vecinales y que, frente a los festejos enlatados y dirigidos de algunas administraciones, surgen de los deseos del propio vecindario y contribuyen a fomentar la participación y la democracia ciudadanas.

Tags relacionados: Número 103
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto