PRESENTACIÓN DEL 'MANUAL DE DESOBEDIENCIA A LA LEY SINDE'
"En vez de promover la cultura, ilegalizan a quienes la promueven"

Los autores del manual, Hacktivistas.net, junto a la editorial Traficantes de Sueños y el periódico DIAGONAL, que han apoyado su edición, han presentado este texto que resume las posibilidades que la red ofrece para evitar la censura. Con este texto, Hacktivistas.net resume lo que cientos de activistas en la red han hecho, ahora será útil para para demostrar la ineficacia de la ley Sinde.

- Accede aquí el manual íntegro

11/05/11 · 20:00
Edición impresa

En febrero, y después de más de un año de recorrido parlamentario, el Congreso Español aprobó la Ley Sinde con el apoyo del PSOE, PP y CiU. Una Ley, que aunque parezca sorprendente, está creada con el objetivo de poder saltarse la legalidad vigente. Las sentencias hasta la fecha dejaban claro que no había un delito penal en enlazar material con copyright, y por esa razón han creado un mecanismo administrativo que se salte el poder judicial. Una ley que además de inútil, abre el camino a la censura administrativa y a la vulneración de derechos fundamentales en internet. Por si fuera poco, y como puede verse en http://sindegate.net es una ley nacida de las presiones de la administración estadounidense.

Por todo esto, desde Hacktivistas.net hemos desarrollado este manual de desobediencia. Creemos que esta ley nace muerta. Es importante destacar que no hemos inventado nada de lo que aparece en este manual. Todas estas herramientas ya estaban disponibles antes de que comenzarán a redactar la ley. Y si la comisión administrativa incorporara alguna novedad que impidiera el uso de alguna de estas herramientas, la sustituirá otra que no pueda ser detenida. Internet nació libre y seguirá libre. Con este manual solo queremos facilitar el cambio. Internautas y webmasters encontrarán en este manual los métodos que consideramos más útiles y sencillos de esquivar la ley o sus mecanismos de control.

Por otro lado, el Gobierno, los partidos que apoyaron la ley o las entidades de gestión pueden intentar hacernos creer que han ganado. Hemos creado este manual para demostrarles que no pueden. Nos obligan a desobedecer la ley y a saltarnos sus mecanismos de control. En vez de promover la cultura, ilegalizan a quienes están dispuestos a crearla y promoverla. Mientras ellos crean comisiones de censura, nosotras y nosotros "rippeamos", subtitulamos, traducimos y compartimos. Nos han convertido en delincuentes. Actuemos como tal. Detengamos la máquina.

Para Eme Navarro, autor, integrante de Red Sostenible y de la SGAE, esta nueva legislación lo que promueve es una red para el consumo y no un espacio común que permita a las personas creativas. "No es nada nuevo lo de la Ley Sinde, cuando a un gobierno no le gusta algo, lo prohibe y ya está.

Este manual se distribuye con el apoyo de dos colectivos que han logrado mantenerse como apuesta de la cultura y la información libre, el editorial Traficantes de Sueños y el periódico DIAGONAL. Traficantes de Sueños publica sus libros con licencias Creative Commons, que permiten la copia, distribución y comunicación pública, y además sube a su web una copia de libre descarga. En vez de considerarlo un problema, piensan que si sus materiales no pudieran ser copiados y distribuidos, descargados y usados, el alcance del proyecto sería mucho menor, menor la incidencia pública, menores los apoyos en forma de trabajo colaborativo, y menor, por lo tanto, el retorno económico. El conocimiento tiene que ser libre y las fórmulas productivas deben adaptarse a este hecho; la editorial Traficantes de Sueños es una prueba de que es posible.

Por último, el periódico Diagonal es un proyecto que desde el principio se distribuye bajo licencias libres, aunque desde su publicación en marzo de 2006 se puede encontrar en los kioscos de Madrid y en centenares de librerías de todo el Estado. De forma paralela en nuestra página web, cada artículo es difundido libremente. Frente a la información como mercancía que se compra y se vende, defendemos su valor de uso y su libre circulación, así como su propiedad colectiva. Porque hablamos de construir colectivamente discursos y para ello debemos compartir recursos. Hoy, tenemos casi 5.000 suscriptores que avalan este proyecto y en breve lanzamos una campaña de microdonaciones para poder poner en marcha un nuevo portal web.

- Si quieres tener el manual en tu casa, también lo puedes conseguir en la [tienda web de Diagonal->http://www.diagonalperiodico.net/tienda/product.php?id_product=87] o en la librería [Traficantes de Sueños->traficantes.net].

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto