70 PERSONAS CONDENADAS A PRISIÓN PREVENTIVA SE VERÁN LIBERADAS
El Tribunal de la Haya frena la ampliación de la cadena perpetua preventiva en Alemania

El 11 de mayo fueron rechazados los recursos puestos por la República Federal Alemana contra la decisión de incompatibilidad de la cadena perpetua preventiva en Alemania. La argumentación en la que se basó La Haya para tomar esta decisión se encuentra en la Convención Europea de Derechos Humanos.

23/06/10 · 7:00
Edición impresa

El modelo actual de cadena perpetua preventiva alemán fue instalado en 1933 por el Gobierno nazi y supone la posibilidad de la reclusión de las personas condenadas en varias ocasiones a prisión durante un tiempo indefinido. Según la filosofía jurídica alemana sería una medida de seguridad preventiva para proteger a la sociedad de personas potencialmente peligrosas. Mientras la pena de muerte fue abolida tras la derrota alemana en la II Guerra Mundial, esta condena preventiva ha formado parte del código penal hasta la actualidad.

En 1970, una reforma restringió su aplicación, ya no se podía aplicar por el simple hecho de haber sido condenado en varias ocasiones a prisión. Entre otros requisitos había que tener en cuenta la situación del acusado, la cadena perpetua tenía que ser ordenada por un juez al pronunciar la condena y la primera vez que se aplicara no podía exceder los 10 años.

La aportación de Schröder

Mediante una serie de reformas legales iniciadas por el Gobierno de verdes y socialdemócratas, encabezado por Gerhard Schröder, fueron diluidos los requisitos para la aplicación de la cadena perpetua preventiva. En 1998, fue abolida la duración máxima de 10 años en caso de primera aplicación, en 2002 fue permitida la condena a cadena perpetua con posterioridad a la sentencia y en 2004 fue extendida a personas entre 18 y 21 años, que en Alemania pueden ser juzgadas según el derecho juvenil. Schröder ganó fama con el lema "Encerrar. Para siempre", que pronunció durante una entrevista con el periódico Bild en 2001. Estas medidas han aumentado el número de personas reclusas con cadena perpetua preventiva. De las 182 reos de 1982 se ha pasado a 448 a mediados de 2008. Un incremento que se ha producido con especial énfasis desde 2005 cuando esta pena afectaba a 305 personas.

No obstante, la orden del Tribunal Europeo limita la extensión de la cadena perpetua preventiva que Alemania había realizado en los últimos años. Tras el recurso del Estado alemán, el Tribunal de la Haya en mayo reafirmaba que esta pena incumple la Convención Europea de Derechos Humanos. La principal diferencia entre Alemania y La Haya se encuentra en la definición de este tipo de condena, mientras que el Estado gobernado actualmente por Angela Merkel considera que la cadena perpetua preventiva es simplemente una medida de seguridad, el Tribunal cree que es una condena más ya que las personas son recluidas en la prisión.

De acuerdo a esta sentencia, La Haya considera ilegal la aplicación de estas penas a las personas que habían sido condenadas previamente a las reformas promovidas desde 1998. Según el Tribunal, tal aplicación supone una pena retroactiva. Alemania mantuvo la postura de que la prohibición de la retroactividad no afecta a la cadena perpetua preventiva porque el Gobierno la define como mera medida de seguridad. Por lo tanto, en Alemania se pondrá en libertad a unas 70 personas. No obstante el Tribunal no objetó la institución de cadena perpetua preventiva en sí. Además a nivel europeo crece el número de países que aplican tales penas. En la última década la han vuelto a introducir Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Francia e Inglaterra, aparte de Suiza y Austria.

Tags relacionados: Número 128
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

flickr.com/loop_oh
flickr.com/loop_oh
separador

Tienda El Salto