listadoBernardo Gutiérrez

Críticas al modelo de ciudad marca y ciudad inteligente
, Foto: r2hox
0

El momento histórico exige un nuevo marco simbólico, el de las ciudades democráticas, en las que desembocan las luchas de las comunes digitales, de los comunes urbanos y de los comunes democráticos vinculados a la participación ciudadana.

Pedro Kumamoto, diputado mexicano que llegó al cargo sin formar parte de un partido político 1

El movimiento Wikipolítica, sin recursos económicos, consiguió ganar en 2015 el conservador distrito 10 del Estado de Jalisco con un programa progresista.

2

Podemos puede ser la palanca del cambio. Pero la mudanza política depende de algo que está en el afuera de dicha formación política: el deseo colectivo. No habrá cambio si la pluralidad del "queremos", el grito multitudinario que explotó en el 15M, no se prolonga en el juego infinito que continúa después y al margen del 20 de diciembre.

, Foto: Olmo Calvo
1

De las confluencias españolas al confederalismo de Rojava (Siria), de las alcaldías ganadas en Jalisco (México) por el Movimiento Ciudadano a Reykiavick, pasando por las ciudades y regiones gobernadas por Syriza en Grecia, la red de territorios rebeldes continúa creciendo en el mundo.
La reunión en Barcelona de los alcaldes confluyentes de España abre la posibilidad de crear una Red Global de Ciudades (Rebeldes) del Bien Común que contruya el relato del cambio y un nuevo orden político post capitalista.

0

Desde 2014, el gobierno de Dilma Rousseff forzó la polarización estratégica entre "la izquierda" y "la derecha". Sin embargo, entre su relato progresista y su real politik neoliberal hay un abismo.

Movimiento Parque Augusta en Brasil
0

La ocupación del Parque Augusta en São Paulo redondea el ciclo de las ocupaciones globales con un ángulo nuevo: la petición de gestión comunal del “espacio liberado”. El Movimiento Parque Augusta, conectado a la red de 13 parques amenazados de la ciudad, lucha por igual contra lo privado (propietarios del parque) como contra lo público (Ayuntamiento de São Paulo).

Mundial de Brasil 0

El autor repasa las protestas contra el Mundial de Brasil y la FIFA que se han producido en todo el mundo y sus potencialidades para canalizar la protesta global y ser expresión de la lucha anticapitalista.

1

Siete meses después de las movilizaciones masivas en las calles de Brasil, queda un movimiento en red que mantiene equivalencias con los que se han dado en las plazas del 15M, Occupy o Gezi.

Nuevas subjetividades políticas 1

El común de las revueltas tiene más que ver con una nueva arquitectura de la convocatoria y la protesta que con componentes ideológicos.

Subscribe to todaslasnoticias de Bernardo Gutiérrez