El mapa de la libertad sexual en Catalunya muestra un panorama complejo de líneas de fuerza y de discursos que se entrecruzan, se enfrentan y se refuerzan.
listadoMiriam Solá
Los discursos y organizaciones neomachistas se extienden. Resumimos sus principales herramientas discursivas y algunas respuestas desde los feminismos.
En los últimos años asistimos a un nuevo fortalecimiento de una serie de discursos machistas que relativizan y avalan de forma explicita o sutil las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres y las sexualidades no normativas.
El lanzamiento hollywodiense de la actriz dominicana María Montez (1912-1951) se produjo en los inicios de la Guerra Fría y formó parte de un conjunto de estrategias políticas y económicas postcoloniales impulsadas por el presidente Roosevelt para generar la imagen de una relación de “buena vecindad” con América Latina.
Pobre, migrante, andaluz, sudaca, exótica, hortera, trepa, folclórica, dislocada, charnega, petarda... Son retóricas de inadecuación política que indican mal gusto, bajeza, patología, degradación o exceso. Contra los estereotipos y las estructuras de dominación emergieron las culturas subalternas de los '70 y los '80 en el Estado español y en Latinoamérica, durante las sucesivas dictaduras.