listadoPedro Larré (Colaborador en Las Palmas de Gran Canaria)

"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas""" 1

Colaboradora de la organización del campamento y traductora de la activista española Silvia García, Luja ha contado a DIAGONAL hechos brutales relacionados con violencia sexual contra las mujeres.

"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas""" 0

Said Brahim, nombre ficticio, entrevistado el 19 de noviembre. Acaba de salir de El Aayún. Confirma las prácticas de violencia sexual salvaje contra las mujeres. Testimonia trece casos de violación, con porras, a chicas jóvenes, buscando explícitamente desvirgarlas. Asegura que hay muchísimos casos de todo tipo de violaciones, pero que, por cuestiones culturales, las mujeres no relatan este tipo de violencia. Y que se producen tanto en casas como en furgonetas y comisarías de la Policía.

"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas""" 0

Alí Salam, fue entrevistado el 16 de noviembre en Las Palmas, durante una velada de protesta frente a la Delegación del Gobierno en Canarias. Nos aporta un nuevo y terrorífico testimonio, pues le tocó ser testigo directo de los hechos desde el Hospital Militar y el Depósito de Cadáveres.

"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas""" 0

Han empezado a llegar a Las Palmas de Gran Canaria, procedentes de El Aayún, saharauis represaliados por el Gobierno de Marruecos. Se encuentran profundamente afectados psicológicamente y es difícil que acepten ser entrevistados por miedo a las represalias del Gobierno marroquí. Declaran que incluso aquí se les somete a seguimientos por parte de ciudadanos y policías marroquíes, quienes les fotografían si participan en actos públicos, y envían información a los Territorios Ocupados.

Después de varias citas con algunos de ellos, hemos conseguido entrevistar a Brahim Muhammad.

"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas""" 0

Umar Mulay, Mujammad Bachir, y Mdaya Ahmada son tres jóvenes saharauis que el 12 de noviembre aterrizaron en el aeropuerto de Gando, en la provincia de Las Palmas, procedentes de Al Aayún en el primer vuelo de la compañía canaria. Nos acercamos a recibirles y grabar sus primeras declaraciones.

"TESTIMONIOS: Serie ""Huida de El Aayún a Las Palmas""" 0

Denuncia de un saharaui residente en Tinduf, que posee pasaporte mauritano. Prefiere mantenerse en el anonimato.

Subscribe to todaslasnoticias de Pedro Larré (Colaborador en Las Palmas de Gran Canaria)