Después del terremoto de 2010, millones de haitianos han abandonado su país, muchos en dirección hacia el sur. Con Brasil como destino, Ecuador se convierte en un lugar de paso. Pero esta migración está invisibilizada. Fotos: Edu León.
listadoSORAYA CONSTANTE
Noruega, Suiza y Reino Unido están en la mente de los inmigrantes que llegan a Turquía, la antesala de Europa. Se concentran en Estambul y sueñan, como ellos dicen, con el “trabajo bueno” y la “buena gente” de Europa. En el barrio de Aksaray, a pocas calles del Grand Bazaar, esperan su turno para recorrer los 220 kilómetros que los separa de Edirne, la ciudad turca que hace frontera con Grecia. Cuando llegan allí se alojan en pensiones y pisos particulares, hasta que aparece la persona que les guía hacia el otro lado.
Parecen mercancías. Buscan un espacio para viajar dentro de los camiones que cruzan el canal de la Mancha.
En Francia, donde se busca un tono elegante y amable para decir las cosas, a los gitanos se les mete en el saco de los “gens du Voyage”. Pero Sarkozy no quiere ser elegante ni amable con esta gente de viaje y está desmantelando sus barracas y expulsándolos desde agosto.