Sesenta años de influencia de la revolución cubana y Fidel Castro en América Latina.
listadoRaúl Zibechi
El fracaso del modelo del PT y de unas instituciones al servicio de las empresas lleva al gigante sudamericano a su mayor crisis en décadas.
Lo común en América Latina es el frenazo abrupto de las economías, la tendencia al estancamiento y el retroceso del producto interior bruto, según el autor.
El presidente Rafael Correa cruzó una línea que lo coloca del lado de tantos gobiernos opresores de nuestro continente
Lo sucedido en Argentina no admite comparaciones con el caso griego, por lo que convendría separar el default (ya sucedido) de la salida del euro (harto improbable).
Los conflictos laborales y la agudización de la crisis vaticinan una nueva etapa tras el adiós de los Kirchner.
El autor analiza los resultados de los comicios celebrados el domingo en el país americano.
¿Un cambio de fase que no se limitará a lo político, sino también a lo social y a los movimientos sociales? Abordamos la situación de Brasil, donde el 5 de octubre habrá elecciones.
Este periodista y analista uruguayo reflexiona sobre los últimos ciclos de luchas sociales en América Latina y lo que podría aportar a las reflexiones de quienes hoy luchan en Europa contra la brutal ofensiva del capital.
El país emerge polarizado
tras un año de campaña
electoral. Una polarización
que ya fue evidente en las
elecciones internas de junio, cuando
La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.
Para los gobiernos latinoamericanos la crisis sigue pareciendo algo lejano, como si fuera cosa de otros. Más despacio de lo que sería recomendable, se va aceptando que los problemas son más serios de lo previsto.
En los casi tres años de gestión
progresista, surgen
signos inequívocos de revitalización
de los movimientos
sociales luego de la larga década
El mito del Che ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo,
manteniendo la misma efectividad contra el desánimo.