Los preventorios de Franco, con la gestión de la Sección Femenina, sometieron a cientos de niñas a malos tratos, golpes, ensayos médicos y otras aberraciones.
listadoRobo de niños
DIAGONAL presenta su nuevo libro ’Niños robados, de la represión franquista al negocio’, fruto del trabajo de investigación publicado en este periódico en los últimos cuatro años.
En una apuesta por mejorar el proyecto Diagonal lanzó una línea editorial la cual cuenta de momento con cuatro títulos. Aquí puedes encontrar todos los libros publicados.
Una enfermera que trabajó en la clínica privada San Ramón de Madrid a finales de los años ’70, con el doctor Eduardo Vela, revela a DIAGONAL cómo se entregaban los bebés y que no se anotaban los nacimientos de los niños ya adjudicados a otros padres.
El ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo explica en DIAGONAL que el delito por el secuestro de menores no prescribe y qué relación tienen los últimos casos sobre el robo de niños en las maternidades con anteriores sustracciones de menores.
Elena Torreño y Enrique Pertierra, padres de un niño que supuestamente murió, relatan cómo enfermeras, médicos y una monja les hicieron creer que el bebé había fallecido.
El ex-fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, reclama en el próximo número de Diagonal la apertura de una fiscalía que investigue los casos de robo de niños. El quincenal publica mañana tres nuevos testimonios de afectados por esta práctica.
Puedes comprar el número 146 a partir del jueves 17 en los kioscos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa de todo el Estado.
Afectados por el robo de niños crearon la Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa Niños Robados. Mar Soriano, que busca a su hermana Beatriz Soriano, nacida el 3 de enero de 1964, es la portavoz de dicha plataforma. Soriano explica a DIAGONAL qué pasos se están dando desde su asociación para que el Gobierno se haga cargo de las investigaciones sobre los niños robados.
"Entonces un médico era como Dios. No imaginaba que me robaron a la niña". DIAGONAL ofrece nuevos testimonios como el de A.O.C, madre de una bebé a la que la dirección de ginecología del Hospital de la Paz dio por muerta nada más nacer en este hospital madrileño en 1981. Como en el caso de A., cientos de personas siguen aportando nuevos datos sobre las tramas de robo de recién nacidos, una práctica que con el paso de los años llegó a convertirse en un negocio y que DIAGONAL vuelve a acercar a la opinión pública desde el jueves 17 en kioscos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa de todo el Estado.
María José Santos
Muñoz, pediatra de neonatología
del Hospital
Severo Ochoa de Madrid,
ha declarado a este
periódico que “en ningún
El robo de niños para darlos en adopción continuó hasta los años ‘80 en el Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún viven.
Uno de los testimonios que más peso ha tenido en las primeras investigaciones sobre el robo de niños en las maternidades ha sido el de Flor Díaz Carrasco.
Este documento que reproducidos, y que ha llegado a este periódico a través de de una de las asociaciones de afectados por el robo de bebés, demuestra la implicación de la Iglesia en el robo de niños durante el Franquismo. En años posteriores, según diversos testimonios y casos hoy en las fiscalías, el papel de curas y monjas también ha sido determinante en el robo de niños en maternidades públicas y privadas.
Tras saber que era adoptada empezó a investigar su
historia. Hoy es una de las personas que mejor conoce
cómo se traficó con neonatos durante el Franquismo.