Los cuerpos carbonizados de Pompeya. Los tesoros escondidos de una aldea. Un juego infantil repetido una vez y otra.Un hilo a través del tiempo.
Texto del escritor Bernardo Atxaga,
listadoRural
Los cuerpos carbonizados de Pompeya. Los tesoros escondidos de una aldea. Un juego infantil repetido una vez y otra.Un hilo a través del tiempo.
Texto del escritor Bernardo Atxaga,
La dura recogida de la aceituna siempre ha sido un trabajo de mujeres. Ahora, entre el paro y los terratenientes que no dejan trabajarla, éstas se ven desplazadas por el poco trabajo que acaparan los hombres.
Invierno de 2013, cuarto año de la crisis. Recorremos los pueblos de Segovia con un equipo técnico de los Servicios Sociales de la Diputación.
Reportaje de Eduardo Soto-Trillo
El mundo rural ha sido ocupado por nuevos terratenientes que invierten sus fortunas, procedentes de pelotazos urbanísticos, en la compra de terrenos para crear cotos de caza. Los nuevos ricos, y caciques de la zona, llevan a cabo grandes cerramientos cinegéticos y cierran los caminos públicos, patrimonio de todos. Asociaciones senderistas y ambientales luchan contra la usurpación de los caminos públicos.
Un defensor del patrimonio rural señala que la nueva ley persigue la privatización de los bienes comunes y los servicios públicos.
El Gobierno justifica el afán recentralizador de la norma con el argumento de la mayor eficiencia económica.
El Gobierno pretende aprobar en noviembre la ley que podría ser el golpe definitivo al medio rural, esquilmando sus recursos y mermando la cantidad y calidad de los servicios. Hoy se debate en el Congreso con diez enmiendas a la totalidad.
El Gobierno del PP quiere suprimir las entidades locales menores: juntas vecinales, pedanías, concejos, parroquias, barrios...El argumento es que son deficitarias. El catedrático Valentín Cabero explica que la verdadera razón es el control del rico patrimonio local lo que supondría un expolio de los recursos de las entidades locales menores.
La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local eliminará la autonomía y la gestión de su patrimonio a más de 3.000 juntas vecinales.