Casi diez años después de la aprobación de la Ley de Dependencia, el ‘cuarto pilar’ del Estado de bienestar está siendo boicoteado por el Gobierno y varias autonomías.
listadoLey de dependencia
La web del Imserso no muestra datos actualizados sobre Servicios Sociales, lo que impide ver el impacto de los recortes presupuestarios del PP sobre partidas como Dependencia o acceso a las rentas mínimas de inserción.
La lista de espera ha bajado en cerca de 22.000 personas en el último año, mientras el número de atendidos también disminuye.
Mientras el Gobierno recorta mil millones en la aplicación de la Ley de Dependencia, prepara otra ley para entregar la atención de las personas dependientes al sector privado.
El PP ha atacado a las mujeres con una batería de reformas regresivas • Los feminismos han mantenido en 2013 un alto nivel de organización.
Esta apuesta política heterodoxa de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, busca dar respuestas mientras plantea un cambio de modelo.
El Partido Popular incumple más promesas: a los 1.100 millones recortados deben añadirse dos nuevos decretos reales en materia de dependencia que está previsto que se pongan en marcha este año.
Con una nota de 0,8 sobre diez, la Comunidad Valenciana de Alberto Fabra está a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia, una aplicación que vuelve a rebajarse tras la entrada en vigor de los últimos recortes.
Volvemos sobre el tema de la ’dependencia’ para pensar en cómo dotar de derechos a tres colectivos interdependientes que sufren una triple desigualdad: las personas con diversidad funcional (mal llamadas ’personas con discapacidad’), las mujeres del entorno familiar que prestan asistencia no remunerada y las inmigrantes que trabajan en el ámbito de la atención personal.
Texto de Asun Pié y Antonio Centeno, coordinadora y coautor del libro 'Deconstruyendo la dependencia: propuestas para una vida independiente'.
El Gobierno anunció a finales de septiembre un recorte suplementario de 200 millones en la Ley de Dependencia. Este recorte se suma a otras medidas que refuerzan la división sexual del trabajo.
Sin tiempo ni recursos para acabar de desarrollarse, la Ley de Dependencia no contará ya con el dinero que se destinaba a las CC AA para su aplicación.
Recortes presupuestarios, más deuda pública para rescatar a bancos y represión policial descontrolada. Cada nuevo número de DIAGONAL está marcado por un paso más en la escalada de la crisis, pero también mostramos el lado positivo: los movimientos de protesta siguen creciendo.
Puedes comprarlo en los kioscos de la Comunidad de Madrid y en puntos de venta alternativa de todo el Estado o recibirlo en tu casa suscribiéndote.
La convocatoria de los sindicatos nacionalistas y
anarcosindicalistas se verá acompañada por el
despliegue generado por la huelga a nivel estatal.
Este texto del blog madrilonia propone repartir y democratizar las tareas de sostenimiento de la vida que asumen de forma mayoritaria las mujeres.