El investigador gitano del Centro de Estudios Gitanos - CREA en la Universidad de Barcelona Fernando Macías habla las dificultades de las minorías para acceder a la educación.
listadogitanos

En Roma un grave episodio de racismo cotidiano y abuso de poder pone en luz como el descontento popular es dirigido hacia cómodos chivos expiatorios.

Invisibilizadas y estereotipadas, las comunidades gitanas llevan siglos oprimidas por políticas que responden a intereses económicos y políticos. Esbozamos con brocha gorda parte de su historia y sus reivindicaciones de la mano de Paqui Perona Cortés, gitana feminista que trabaja en el barrio de la Mina (Barcelona) y de Helio F. Garcés, poeta y escritor.

La solidaridad internacionalista de la izquierda occidental no está interesada en el sufrimiento humano que produce el antigitanismo.

El escritor Helios F. Garcés explica que el discurso del odio contra el pueblo gitano está en el origen de los Estados nación europeos.

Periodistas o no, todos y todas deberíamos tener en cuenta la importancia de los medios de comunicación a la hora de construir y definir nuestra realidad.

Su actual quinta acepción define el término como “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras”.
La nueva edición del diccionario define la palabra 'gitano/a' como “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto”.
Adrián Morillo ha trabajado en la búsqueda del sentimiento jondo en las comunidades gitanas.

El medio de comunicación Dagens Nyheter saca a la luz una base de datos policial con 4.029 gitanos fichados.
El autor destaca como lo más llamativo de Palabra de Gitano que no se trata de un programa hecho por gitanos y gitanas, quienes no han decidido sobre los temas a tratar, sobre los guiones, a quién filmar y con qué enfoques.
Texto de Javier Sáez del Álamo, sociólogo, coordinador territorial de inclusión social de la Fundación Secretariado Gitano

El Gobierno francés está dividido ante las polémicas declaraciones de su ministro de Interior.

Las vicisitudes de la minoría más grande del Estado español en una contienda que les sobrevino.
En Francia, donde se busca un tono elegante y amable para decir las cosas, a los gitanos se les mete en el saco de los “gens du Voyage”. Pero Sarkozy no quiere ser elegante ni amable con esta gente de viaje y está desmantelando sus barracas y expulsándolos desde agosto.