listadoCultura de la Transición

1

Si queremos dotar de algún contenido a la palabra cambio, tenemos que empezar por exigir la libertad de los detenidos, sin rodeos y sin cargarles muertos que no les corresponden.

0

Millones de votantes se quedan en casa ante la falta de ilusión que transmiten quienes repiten los errores de la ‘izquierda desunida’.

, Foto: Isa
0

La historia recupera interés y vigor en las épocas de crisis.

0

Cartuja a Rás es un proceso de creación artística desde lo flamenco en el que han participado Los Voluble, Bulos.net, Niño de Elche, Juan Carlos Lérida y Rocío Márquez en coproducción con ZEMOS98.

LITERATURA 0

El humor de Ramiro Pinilla es una herramienta para la desmitificación de los orígenes.

0

Tal vez, siglos después de que Montesquieu hablara de la división de poderes, la magistratura española considere que ha llegado el momento de conseguir una independencia efectiva.

Un mes para el 9N
0

El proceso soberanista supone un desafío para el régimen de la Transición.

12

Hay una institución apenas tocada por el ejercicio crítico de esta marejada iniciada con el 15M: la ciencia.

0

Políticamente, el 15M/post 15M es un cacharro extraño.

ANÁLISIS I GRIETAS EN EL RÉGIMEN DEL 78 0

El periodista Guillem Martínez habla sobre el régimen del 78 y sus quiebras a partir de 2011.

El mito de la Transición y la muerte de Suárez
, Foto: Chus Falcón
0

Los grandes acontecimientos informativos, dice el autor, han sido uno de los pilares del consenso político en torno al régimen del 78.

3

Si hay un concepto que ha pulsado el nervio de nuestro presente, éste es el de la Cultura de la Transición (CT)

César Lorenzo Rubio
Es autor de Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición 0

Terminada la dictadura parte de los presos políticos salieron a la calle. Pero otros muchos quedaron dentro así como una gran cantidad de presos sociales (o comunes) que comenzaron a reivindicar sus derechos al amparo de la petición de amplias libertades que el pueblo reclamaba. A través de asociaciones como la Coordinadora de presos españoles en lucha (Copel) se intentó articular un movimiento amplio que abarcarse esas reivindicaciones. César Lorenzo nos acerca a esa historia hoy apenas conocida.

7

Alguien comentó en una ocasión que teníamos que empezar a pensar qué tipo de jet-set queremos, porque un día tendremos una beautiful people.

Festival de Cine Europeo de Sevilla 0

El futuro se presentaba en la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Luis López Carrasco, que traía también Árboles con el colectivo Los Hijos, dibuja un retrato nuclear de España, pone la Transición en crisis para analizar nuestro presente.

Páginas

Subscribe to todaslasnoticias de Cultura de la Transición