El II Congreso de la Economía Social y Solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao sirve para profundizar en la escalabilidad de este modelo de producción y consumo.
listadoCooperativismo

La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

Hablamos con el activista Enric Durán, promotor de la Cooperativa Integral Catalana y de FairCoop, sobre movimientos, precariedad y cooperativismo.

El autor analiza las contradicciones entre los discursos y prácticas de la llamada "nueva política" en relación al mundo del trabajo y el papel de la lucha sindical. Para ello, recupera los debates de la Asociación Internacional de Trabajadores, especialmente en lo referente a la centralidad del cooperativismo en detrimento del contrapoder obrero organizado.
Frente a los instrumentos de la publicidad consumista, algunas entidades promueven una comunicación alternativa y apegada a la comunidad.

Crecen las críticas contra la nueva ley catalana que regula las cooperativas.

Los movimientos artísticos y culturales protagonizan la escena más reivindicativa y se unen en contra de las políticas que impiden su democratización y su estabilidad.

Fair Coop se propone impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico que reduzca las desigualdades reforzando los ámbitos de producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red.

El grupo de migración de la Asamblea Popular de Lavapiés presentó el proyecto en el Patio Maravillas.

Nueve meses después del desalojo de las naves de Poblenou, en Barcelona, sus antiguos habitantes buscan vías al margen de la Administración para mejorar sus condiciones de vida.
Más de diez entidades organizan Estárter, un espacio para formación que quiere reconciliar el activismo con los términos asociados a la gestión empresarial.

Este mes se publica la sentencia que forzará a las aseguradoras a pagar millones a los socios que se quedaron sin casa.

La asociación El Encinar, una de las decanas de la producción ecológica andaluza, cumple dos décadas y se consolida como proyecto de economía social.

El Día Internacional del Trabajo se presenta en Andalucía con unos datos de paro estremecedores. Con un índice alrededor del 40% de la población en situación de desempleo es tiempo de buscar alternativas laborales diferentes.