Más de dos millones de residentes en España nacieron fuera de la UE. Su papel fue clave para la expansión económica que terminó en 2007. Hoy, las políticas públicas les impiden el ejercicio de sus derechos.
listadoTrabajo doméstico
Las empleadas del hogar siguen realizando una tarea invisible bajo condiciones muy mejorables.
En México se anuncia la creación del primer sindicato nacional de empleadas del hogar. Un buen momento para conocer cómo vive en España un sector altamente precarizado en el que la defensa de derechos encuentra grandes obstáculos.
Miles de mujeres atraviesan diariamente la frontera para servir sin contrato en hogares ceutíes.
El Estado español no ha ratificado el convenio sobre empleo del hogar de la OIT para ahorrarse prestaciones si el empleador es insolvente.
Hablamos de trabajo reproductivo, bienes comunes y crisis con la profesora y escritora Silvia Federici.
Ante la precariedad de las empleadas de hogar, nace Senda de Cuidados, un colectivo dedicado a dignificar las condiciones de trabajo.
'Cuidado Resbala' saca del dormitorio y la cocina el debate de los cuidados y lo lleva a la calle.
La reforma regula la jornada de 8 horas, el pago las horas extras y otros derechos para cerca de 6 millones de empleos, el 92% ocupados por mujeres.
Un grupo de trabajadoras domésticas inmigrantes que viven en Sevilla hablan sobre su situación laboral y sobre su organización a través de talleres de derechos.
En junio de 2011, la OIT equiparó los derechos de las
empleadas del hogar a los del resto de empleos.
Es un trabajo realizado sobre todo por mujeres y niñas.
Entrevista a Cristina Carrasco "El sistema capitalista depende del trabajo doméstico para poder seguir subsistiendo"
Este texto del blog madrilonia propone repartir y democratizar las tareas de sostenimiento de la vida que asumen de forma mayoritaria las mujeres.
Un informe de ONU Mujeres analiza la doble
discriminación a las que se enfrentan las migrantes
lesbianas, gays, bisexuales y trans en España.
La precariedad y la temporalidad de nuestro mercado de trabajo son el resultado de una opción política en materia laboral, opina la profesora de Derecho del Trabajo y miembro de la Fundación CEPS, Adoración Guamán.
Aunque algunos aspectos de la reforma de las pensiones serán modificados tras su paso por el Parlamento, ya es un hecho que las personas trabajadoras tardarán más tiempo en jubilarse y tendrán que esforzarse más para cobrar una pensión contributiva. A pesar de que las mujeres cobran menos por los mismos trabajos, el Gobierno no ha establecido ningún mecanismo corrector de una desigualdad que afecta especialmente a jóvenes y migrantes.
La reforma de las pensiones es cosa de jóvenes
Análisis de Sandra Ezquerra: Un grano de arena en el desierto
Análisis de Raimundo Viejo Viñas: ’Pacta sunt servanda’