El preso vasco, enfermo de sida en estadio C3, cumple condena en la prisión de Navalcarnero. Sus familiares y amigos reclaman que se le aplique la prisión atenuada, en cumplimiento del reglamento penitenciario.
listadopresos vascos
Un informe elaborado por el colectivo de familiares de presos y presas vascas denuncia los largos viajes que los menores tienen que realizar, las limitaciones en las comunicaciones y las consecuencias psicológicas.
Consecuencias de la dispersión para los derechos lingüísticos de las presas vascas.
Texto de Haizea Núñez, abogada miembro de Atzieta Kolektiboa (Hernani)
La sentencia firme que condenaba al secretario de Sortu no especificaba los cargos para los que se ordenaba su inhabilitación.
Cerca del 90% de los presos vascos se encuentran en prisiones a más de 400 kilómetros de sus lugares de residencia.
¿Cómo salir de la espiral represiva y basar el debate en los derechos?
Tereza Reichová es la directora de 'Manual para fabricar un terrorista', una de las pruebas que presentó la policía para justificar que miembros de Etxerat habían cometido un delito de pertenencia a organización terrorista. El documental fue un trabajo de fin de carrera en el que se mostraba como la represión al movimiento abertzale fomentaba el terrorismo.
Entre los detenidos están Ohiana Barrios, psicóloga especializada en dar apoyo a las víctimas de tortura, y miembros de Etxerat.
Podemos, si sabe actuar con audacia e inteligencia política, puede conseguir consolidar definitivamente la paz en Euskal Herria, tras un largo y doloroso conflicto.
Las asociaciones europeas AED y ELDH envían un comunicado a Justicia advirtiendo de las violaciones de los derechos de los abogados. “España es uno de los países donde los abogados están amenazados", determinan en este comunicado.
La organización explica que el dinero fue recolectado durante la manifestación por los presos vascos para pagar los gastos de la convocatoria.
Sare reclama la excarcelación de los mayores de 70 años y de los enfermos graves.
Sare subraya que la política de dispersión de presos, que ya ha cumplido 25 años, vulnera los derechos humanos, es contraria a la ley y supone un freno en el proceso de paz.