Hablamos con este periodista sobre el caos en Siria y la situación en la zona.
listadoguerra civil en Siria

Más de un cuarto de millón de personas tratan de sobrevivir en una ciudad sitiada por el Ejército sirio, sin víveres y bajo constantes bombardeos.

Según Cruz Roja Internacional, un millón y medio de personas permanecen atrapadas en Alepo (Siria), el epicentro de "uno de los peores conflictos urbanos de la edad moderna".

Cientos de refugiados en Katsikas, cansados de la falta de información y de las malas condiciones de vida en las que se han visto obligados a vivir cortaron la principal autovía que atraviesa el país como protesta ante la situacion de los refugiados en Grecia.

La situación actual expone a estas personas a una constante de violencia. Huyen de la violencia de la guerra y a través de la violencia de las mafias llegan si tienen éxito a la violencia de las fronteras externas e internas de Europa. Para acabar con esta crueldad es necesario atajar las tres violencias desde todas las oportunidades que se dispongan.

La represión salarial, las políticas neokeynesianas, el papel de China, las políticas de expansión cuantitativa... el ciclo económico se mueve en varias claves.

La llegada de 700.000 refugiados a Grecia en 2015 ha estado acompañada de varias iniciativas para poner en marcha espacios autogestionados. El último es Themistokleous 58, en el barrio de Exarchia.

Después de los atentados en Francia se recuperó el concepto de ataque de 'falsa bandera'. El autor cuestiona el propio concepto y la necesidad de usarlo.

En 2014, el 78% de las muertes por terrorismo se concentraron en Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, frentes del intervencionismo militar desde el 11S. ¿Es tan irracional y utópico enfrentar el fanatismo desde la posición más pacífica posible?

Guha-Sapir es directora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres. En septiembre publicó un informe sobre las víctimas mortales en Siria. Estuvo en Madrid, invitada por la Casa Encendida, para inaugurar el ciclo ‘Crisis olvidadas’.
La concentración, que tuvo lugar en Puerta Jerez, mostró su solidaridad con las personas refugiadas.

Madrid, Sabadell, Sant Feliú de Llobregat y Valencia se suman a la iniciativa impulsada por Ada Colau.