El mapa ha quedado repartido por provincias: ERC, primera fuerza en Lleida y Girona y ECP, en Barcelona y Tarragona
listadoelecciones generales 26J

La clave de estos resultados es entender que la mayoría de la sociedad vasca ha considerado prioritario utilizar su voto para desalojar a Mariano Rajoy.

Toca ahora hacer de oposición, reformular discurso compartido y propuestas programáticas coherentes, buscando reconstruir así lazos con las organizaciones sociales que siguen apostando por el 'cambio' y la ruptura con la austeridad y este régimen a su servicio.

El miedo colapsa la motivación para experimentar en nuestras vidas. El miedo a la libertad. Y nos arroja, paradójicamente, en los brazos de quienes no están a favor de nuestra libertad.

El Partido Popular triunfa en una noche que aspiraba a ser un vuelco histórico para la izquierda según los pronósticos de encuestas y sondeos que resultaron ser un fraude. Unidos Podemos se quedó lejos del 'sorpasso' e incluso perdió votos, mientras que el PSOE aguantó la dura campaña electoral y se mantiene como segunda fuerza. Ciudadanos se desinfla y demuestra que a la derecha no le gusta experimentar.