Toca ahora hacer de oposición, reformular discurso compartido y propuestas programáticas coherentes, buscando reconstruir así lazos con las organizaciones sociales que siguen apostando por el 'cambio' y la ruptura con la austeridad y este régimen a su servicio.
listadoconfluencia IU-Podemos
El miedo colapsa la motivación para experimentar en nuestras vidas. El miedo a la libertad. Y nos arroja, paradójicamente, en los brazos de quienes no están a favor de nuestra libertad.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón han anunciado el preacuerdo para la lista conjunta de los dos partidos. El líder de Podemos ha señalado que seguirán tendiendo la mano a otras formaciones políticas.
La abstención aumenta siete puntos en la encuesta de intención de voto publicada hoy por el CIS. Es el resultado más llamativo de una encuesta que mantiene las posiciones de diciembre, a la espera de que se plasme la coalición de Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular.
El 84,5% de los militantes y simpatizantes de IU aprueban concurrir junto a Podemos y otras formaciones para las elecciones generales del 26J.
El hecho de que sean transformadoras no ha sido suficiente para que estas izquierdas se unan.
El autor advierte de los riesgos del plan para completar la Unión Estratégica y Monetaria europea.
La formación morada busca recuperar la iniciativa como fuerza impulsora del cambio
“Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad y hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”, ha asegurado el portavoz de la iniciativa, Carlos del Río.
El 6 de octubre se daba por cerrada la posibilidad de que la Izquierda Unida de Alberto Garzón se encontrase con Podemos para crear una única lista de cara a las próximas elecciones generales. Quedan atrás varios meses marcados por resultados electorales que han resituado a unos y a otros, y doce frases que sirvieron para marcar los límites a una unidad popular que no ha sido posible.
A nivel estatal, lo que algunos dieron en llamar “ventana de oportunidades”, parece estar cerrándose precipitadamente.
Esperan la respuesta de Podemos e Izquierda Unida. EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas unitarias municipales y 57 cargos electos de 28 candidaturas municipales han mostrado ya su apoyo a la confluencia. Geroa Bai ya se ha negado.
El antagonismo entre la democracia real y las viejas y nuevas formas de guerra, desde las bombas a las barras de liquidez, está alcanzando un punto crítico.
Si proyectos como las CUP o Barcelona en Comú surgieron al margen de Podemos y bajo distintas modalidades de interacción con esta formación, otros proyectos que lo intentaron fracasaron notoriamente en el intento.
Ahora en Común y Podemos han dado ya sobradas muestras de inteligencia política, sin embargo ni una ni otra iniciativa han estado a la altura ni del desafío que plantea el momento histórico ni del espíritu quincemayista del que ambas iniciativas dicen provenir.