listadosumario 18/98

Helena Solá Martín, miembro de la Organización Mundial contra la Tortura 0

Helena Solà Martín es consejera legal en la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), organización con sede en Suiza que ya se ha pronunciado en contra de la extradición de Nekane Txapartegi a España.

0

La última revisión al delito de enaltecimiento supone una suerte de extorsión por la que se prevé un aumento de condenas.

Jabier Salutregi
director del periódico 'Egin'
, Foto: Ekinklik
0

En libertad tras pasar cerca de ocho años en prisión

MACROPROCESO 18/98 // AUNQUE REBAJA LA CONDENA A 37 PERSONAS, MANTIENE ELEVADAS PENAS DE PRISIÓN 0

El Tribunal Supremo, que por fin ha hecho pública la sentencia sobre los recursos de las condenas del macrojuicio 18/98, mantiene la tesis de que “todo es ETA”.

LA AUDIENCIA NACIONAL HACE SU INTERPRETACIÓN DE LA SENTENCIA SIN CONOCERLA TODAVÍA 0

La Audiencia Nacional calificó de “juicio a las entrañas de ETA” el macroproceso 18/98. Otras voces lo llamaron “persecución de activistas políticos y sociales por su actividad pública”. Ahora el Supremo ha revisado la sentencia.

"ENTREVISTA // SABINO ORMAZABAL, ENCAUSADO EN LA PIEZA DE LA "DESOBEDIENCIA CIVIL"
0

En diciembre de 2007, nueve personas vinculadas a la Fundación Joxemi Zumalabe fueron condenadas por “colaboración con banda armada” a nueve y diez años de cárcel.

MACROPROCESO 18/98 // REVISIÓN DE LAS CONDENAS 0

Ocho de los nueve condenados en el macrosumario 18/98, en la pieza de desobediencia civil, todos de la Fundación Joxemi Zumalabe, han sido absueltos, según ha hecho público el Tribunal Supremo el 29 de abril.

DESOBEDIENCIA CIVIL // PRESENTADA EN BARCELONA LA INICIATIVA DE APOYO A LOS INCULPADOS DE LA FUNDACIÓN JOXEMI 0

En un acto de apoyo a los condenados por
“desobediencia civil” se informó de que la fiscalía del
Tribunal Supremo reconoce que “se llevaron al límite”
las condenas, pero no pide cambios sustanciales.

La Audiencia Nacional equipara desobediencia y terrorismo en la sentencia del sumario 18/98 0

Destacados antimilitaristas y entidades del movimiento pacifista de todo el Estado impulsan una campaña de solidaridad con los condenados en la pieza ‘desobediencia civil’ del macrosumario 18/98.

TRIBUNALES // CONDENADOS LOS MIEMBROS DE SU PATRONATO 0

En abril de 1996, diversas personas vinculadas a los movimientos popularesvascos crearon la Fundación Joxemi Zumalabe, para “impulsar la reflexión, elmutuo conocimiento y el trabajo en común de los movimientos sociales”

EL 18/98 Y LOS MEDIOS: LA DOCTRINA JUDICIAL SE ADAPTA A LA POSIBILIDAD DE CERRAR MEDIOS 0

Cerrar ‘Egin’ no fue una decision judicial, sino política. Lo dijo Aznar: ¿pensaban acaso que no nos íbamos a atrever? Pero los ataques a medios fueron respondidos.

LIBERTADES
0

Según el demoledor informe de la Iniciativa d’Observació Internacional sobre el proceso 18/98, si “la instrucción se ha realizado con vulneración de derechos fundamentales”, el juicio no fue mejor ya que “el derecho a la defensa ha quedado gravemente en entredicho” debido a la actitud del tribunal.

ANÁLISIS// LA DERIVA DE ENJUICIAR A LAS PERSONAS POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE HACEN
0

Para el abogado Endika Zulueta, ligado a los movimientos sociales, la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ se ha convertido también en la guerra contra las garantías que deben regir el derecho penal.

Sin tener todavía la sentencia, el tribunal filtra que 46 procesados serán condenados 0

Las detenciones de 46 de los 52 procesados del macrojuicio 18/98 han sacudido a los movimientos sociales. Algunas de sus voces valoran la aplicación de la teoría del ‘entorno’ a la disidencia.

PANORAMA // LA HORA DE LOS INFORMES POLICIALES
, Foto: Zuri So
0

El 4 de septiembre se reanudó en la Audiencia Nacional, tras el paréntesis vacacional del tribunal, el macrojuicio del denominado sumario 18/98.

Páginas

Subscribe to todaslasnoticias de sumario 18/98