El PNV ha sido el claro ganador en las elecciones celebradas este domingo en la CAV con 29 escaños. La segunda fuerza sigue siendo EH Bildu con 17. Elkarrekin Podemos 11 y PSE y PP 9. De este modo, en la disputa electoral entre los ejes soberanismo-centralismo y progresismo-conservadurismo, las opciones soberanistas y progresistas obtienen una amplia y cruzada victoria. Sin embargo, al mantenerse el PNV como claro ganador de los comicios, ninguna combinación de pacto para formar gobierno en Lakua puede descartarse.
listadoEH Bildu
Tras la sesión iniciada ayer y el fracaso del presidente en funciones en la primera votación, echa a andar el reloj de la legislatura. Los partidos nacionalistas se mantienen en su negativa a auxiliar a Rajoy, y el pacto con Ciudadanos se queda en la orilla de los 170 diputados como estaba anunciado.
La Junta Electoral guipuzcoana se ha pronunciado sobre la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi por EH Bildu. Al igual que la Fiscalía, la Junta considera que Otegi no es elegible.
La clave de estos resultados es entender que la mayoría de la sociedad vasca ha considerado prioritario utilizar su voto para desalojar a Mariano Rajoy.
El dibujante Enrique Flores estuvo en el Congreso de los Diputados durante el intento de investidura de Pedro Sánchez el 4 de marzo. Una sesión que dejó un puñado de frases que seguramente no pasarán a la historia.
Podemos se sitúa como segunda fuerza. EH Bildu se queda con dos diputados en el Congreso, cinco menos que los alcanzados en 2011.
Mientras los sondeos en la CAV prevén que continúe el descenso de socialistas y populares, la posible alianza entre PP y Ciudadanos en La Moncloa hace temer una nueva oleada centralista.
La soberanía alimentaria llega a los colegios.
Esperan la respuesta de Podemos e Izquierda Unida. EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas unitarias municipales y 57 cargos electos de 28 candidaturas municipales han mostrado ya su apoyo a la confluencia. Geroa Bai ya se ha negado.