En un cuenco, a la entrada de mi casa, hay una chapa en la que se puede leer la inscripción “Ahora en
listadoAhora en Común
El hecho de que sean transformadoras no ha sido suficiente para que estas izquierdas se unan.
A nivel estatal, lo que algunos dieron en llamar “ventana de oportunidades”, parece estar cerrándose precipitadamente.
El antagonismo entre la democracia real y las viejas y nuevas formas de guerra, desde las bombas a las barras de liquidez, está alcanzando un punto crítico.
Si proyectos como las CUP o Barcelona en Comú surgieron al margen de Podemos y bajo distintas modalidades de interacción con esta formación, otros proyectos que lo intentaron fracasaron notoriamente en el intento.
Ahora en Común y Podemos han dado ya sobradas muestras de inteligencia política, sin embargo ni una ni otra iniciativa han estado a la altura ni del desafío que plantea el momento histórico ni del espíritu quincemayista del que ambas iniciativas dicen provenir.
Las primarias de Podemos, cerradas ayer con un descenso de participación respecto a procesos anteriores, dan comienzo a una carrera electoral en la que las posibilidades de un "desborde" de Podemos han sido puestas encima de la mesa pero hasta el momento no han arrojado certezas.
A raíz del manifiesto Ahora en Común la confluencia parece pasar por un entendimiento de Podemos con los firmantes de esa carta, que provienen del mismo Podemos, de otros partidos como IU o Equo y de candidaturas municipalistas. Entrevistamos a uno de los portavoces de la iniciativa.
La iniciativa, que busca la creación de un proceso de unidad popular de cara a las elecciones generales de noviembre, ha conseguido más de 16.000 firmas en dos días.