El debate sobre opciones de organización política más allá del Estado se ha reavivado con a la experimentación en prácticas de confederalismo democrático en el Kurdistan sirio.
listadoRojava
“Luchamos por todas las mujeres del mundo, por romper fronteras y barreras”, dice una de las militantes de las YPJ.
El colectivo Female:Pressure lanza un disco benéfico para ayudar a la construcción de un espacio por y para mujeres en Rojava, el Kurdistán sirio. Sus 12 canciones forman parte de un proyecto mucho más ambicioso.
Rojava, el Kurdistán occidental en el noreste de Siria, es un campo de batalla en el que florecen experiencias tan estimulantes e inspiradoras como una comuna cinematográfica.
Tras más de cuatro meses de ataques del Ejército Islámico, los milicianos y milicianas kurdos liberaban el 26 de enero la ciudad kurda de Kobane.
Una delegación a Rojava formada por académicos y activistas regresó recientemente de la región. La autora habla sobre la nueva administración autónoma y sobre la lucha por la transformación social, el debilitamiento del Estado, la autoorganización popular, la lucha de las mujeres por la igualdad y las relaciones de propiedad y producción.
A principios de diciembre una delegación internacional visitó el cantón Cezire de Rojava, donde el espíritu de una revolución social y política está en el aire.
Texto de Janet Biehl
Los bombardeos de Estados Unidos en la noche del 19 de octubre han devuelto el control de la ciudad de Kobane a la alianza anti Estado Islámico. Siguen las batallas en la zona y en otros puntos de Siria e Iraq.
Las organizaciones kurdas denuncian con protestas el papel cómplice de Turquía en el avance islamista y la pasividad internacional.
La batalla de Kobane, en la que los kurdos han aguantado durante varias semanas el asedio del Estado Islámico al grito de “no pasarán”, símbolo de la resistencia y de la soledad de los kurdos sirios.
El Kurdistán de Siria, solo ante los ataques yihadistas, llama a la solidaridad internacional.