El PNV ha sido el claro ganador en las elecciones celebradas este domingo en la CAV con 29 escaños. La segunda fuerza sigue siendo EH Bildu con 17. Elkarrekin Podemos 11 y PSE y PP 9. De este modo, en la disputa electoral entre los ejes soberanismo-centralismo y progresismo-conservadurismo, las opciones soberanistas y progresistas obtienen una amplia y cruzada victoria. Sin embargo, al mantenerse el PNV como claro ganador de los comicios, ninguna combinación de pacto para formar gobierno en Lakua puede descartarse.
listadoPNV
Tras la sesión iniciada ayer y el fracaso del presidente en funciones en la primera votación, echa a andar el reloj de la legislatura. Los partidos nacionalistas se mantienen en su negativa a auxiliar a Rajoy, y el pacto con Ciudadanos se queda en la orilla de los 170 diputados como estaba anunciado.
La clave de estos resultados es entender que la mayoría de la sociedad vasca ha considerado prioritario utilizar su voto para desalojar a Mariano Rajoy.
Triquiñuela "técnica" en la mesa del Congreso para sacar a Podemos de las primeras filas del hemiciclo.
Cerca del 90% de los presos vascos se encuentran en prisiones a más de 400 kilómetros de sus lugares de residencia.
Podemos se sitúa como segunda fuerza. EH Bildu se queda con dos diputados en el Congreso, cinco menos que los alcanzados en 2011.
Repasamos en este especial los principales desafíos y propuestas de los partidos frente a las elecciones.
El tándem PP-PSOE perdería más de 20 puntos en las elecciones generales según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Las plantas que más dióxido de carbono emiten son también las que más perjudican la salud de sus vecinos.
El autor analiza las circunstancias que concurrieron para que partidos y sindicatos vascos convocaran la manifestación del 11 de enero.
Esta apuesta política heterodoxa de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, busca dar respuestas mientras plantea un cambio de modelo.
El paro general del 30 de marzo llega en un nuevo contexto político: al cese de la violencia por parte de ETA se suma la existencia, en Euskadi y Nafarroa, de gobiernos de derecha en minoría.
La esfera sindical se queda corta a la hora de analizar una movilización ante la que la derecha nacionalista opone el discurso de “otros están peor”.
Las políticas presupuestarias en la Comunidad Autónoma Vasca están determinadas por la recomposición de los equilibros de fueras que han provocado las últimas elecciones municipales y autonómicas en ese territorio.