El ministerio público alega que los supuestos delitos del excomisario denunciado por torturas practicadas en los últimos años del Franquismo ya han prescrito.
listadoJosé María Pedreño

Esta mañana han acudido a declarar a la Audiencia Nacional los torturadores reclamados por Argentina, Antonio González Pacheco, Billy el Niño y Jesús Muñecas Aguilar. El juez ha retirado los pasaportes de los imputados, reclamados por la jueza María Servini por crímenes de lesa humanidad.

El Partido Popular negó el jueves en el Congreso que saliera adelante una moción de censura contra los actos de enaltecimiento del fascismo que se han repetido en los últimos meses. A propuesta de CiU, y con el apoyo de varios partidos políticos, se intentó condenar estos hechos así como la apología del Franquismo.
Tras el intento de sentar en el banquillo a Garzón por pedir justicia, miles de personas se han echado a la calle para
revindicar la reparación de las víctimas del Franquismo.
A instancias de varios grupos para la memoria, el
juzgado número cinco de la Audiencia Nacional ha
solicitado la apertura de algunos archivos “intocables”.
El 31 de octubre el Parlamento aprobaba la
Ley de la Memoria Histórica. La norma,
muy discutida durante la legislatura, lograba
la mayoría tras una claúsula de razones
“artístico-religiosas”, que exime a la Iglesia
de retirar símbolos franquistas. Entre las
organizaciones que más han luchado por
la memoria histórica las respuestas son variadas.
Predomina el desencanto, pero las
valoraciones van desde quienes ven un tímido
avance hasta el rechazo de quienes
critican una reedición del punto y final.