Una entrevista al artista madrileño, nacido en 1929, para el que la pintura y el arte son una necesidad.
listadoBelén Quejigo
¿Encontramos o encontraremos en el cine un discurso estético a la altura del suyo?
En nuestra economía de lo efímero, es paradójico que el mismo afán de higiene que nos hace colocar un plástico sobre un producto alimenticio para protegerlo del contacto con el mundo, sea precisamente la causa de que ese mundo sea cada vez más sucio.
La filosofía no sirve a nada salvo a ella misma como disciplina que cuestiona los límites de todas las cosas del mundo.
Las redes “sociales” se han convertido en esa falsa ágora, en “un patio de vecinas” sin reflexión, sin movilización, sin información: distracciones para llenar el tiempo y el espacio.
¿Dónde queda el periodismo sino en la fabricación de contenidos morbosos y alienantes al servicio de la ideología dominante?
Frente a la Europa como campo de batalla, durante las jornadas del Plan B en Madrid el economista Cédric Durand dibujó una Europa-cárcel frente a la que sólo queda escapar o hacer un motín.
“Idiota” es quien considera que puede ser libre sin los otros o a costa de ellos: esa es su fantasía moral.
“No hay oído absoluto, el problema es tener un oído imposible –volver audibles fuerzas que no son audibles por si mismas”, dice el filósofo francés Gilles Deleuze a propósito de la obra de Boulez (1925-2016).
Texto de Belén Quejigo y Carmen Noheda.
Aquellas cosas que no se ajusten a las exigencias de utilidad que marca la norma económica, quedarán fuera del circuito de la riqueza y serán castigadas con la obsolescencia si son cosas o con la marginalidad si son personas.
Foucault, después de estudiar a gran nivel las relaciones de poder, de lo que se ocupa es de las pequeñas grietas que nos permiten ver la luz, de los mecanismos que fallan, de las líneas de fuga por las que entrar a dinamitar aquello que se desea cambiar
La opinión autorizada sirve para crear una verdad autorizada, que si bien no destruye la verdad, la oculta con fines censuradores que delatan lo restringida que está nuestra libertad de pensamiento y lo inútil que deviene la libertad de obrar si primero no se es libre para pensar.