Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital vizcaina pidiendo el fin de la actual política carcelaria
70.000 personas, según cifras de la Policía Municipal, recorrieron las calles de Bilbao para reclamar el fin de la política de dispersión y el respeto de los derechos humanos de los alrededor de 400 presos vascos que cumplen condena en 70 centros penitenciarios de todo el Estado español, Francia y Portugal.
Tras la pancarta, con el lema 'Derechos humanos, resolución y paz', Miren Zabaleta --condenada por el caso Betaragune--, los miembros de la CUP David Fernández y Anna Gabriel, Fermín Muguruza, la bertsolari Alaia Martín, el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, la periodista Teresa Toda, Angelita Burgoa --madre del preso Ibon Iparraguirre, gravemente enfermo-- y Rosa Rodero, cuyo marido fue asesinado por ETA, encabezaron la manifestación convocada por la plataforma Sare.
"Llevamos cuatro años de inmovilidad y hay que empezar a movernos toda la sociedad", ha declarado Rodero a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación, según ha recogido Gara. "Mi marido era un hombre que luchaba por la reinserción de los presos y lo único que sigo es lo que él nos ha enseñado y la educación que hemos dado a nuestros hijos. Estamos pidiendo unas cosas que son normales, no creo que hagamos ningún mal por reivindicarlo", continuó.
comentarios
1