EDUCACIÓN
Manifestación en Madrid en la primera jornada de la huelga universitaria

Miles de personas han participado este martes en una manifestación en el centro de Madrid, en defensa de una educación pública “gratuita y de calidad” y contra la última reforma del sistema universitario aprobada por el Gobierno, el polémico Decreto ‘3+2’ del Ministro Wert.

25/03/15 · 18:21
Adolfo Luján / Diso Press

Miles de personas participaron este martes en una manifestación en el centro de Madrid, en defensa de una educación pública “gratuita y de calidad” y contra la última reforma del sistema universitario aprobada por el Gobierno, el polémico Decreto ‘3+2’ del Ministro Wert.

La marcha puso el broche final a la primera jornada de huelga universitaria convocada a nivel estatal por distintos sindicatos y asociaciones estudiantiles que ha tenido un seguimiento superior al 70%, según datos de la Central Sindical de Funcionarios (CSI-F). A la huelga, que en Madrid se ha extendido también a los centros de FP y enseñanzas medias, aunque con un seguimiento menor, se han sumado también, en esta ocasión, los profesores y el personal laboral de colegios, institutos y universidades públicas, que exigen “el fin de la privatización” así como de “las mentiras con que el Ministerio de Educación trata de justificar la venta de la educación pública a sus
amigos de los centros privados”.

Así lo denunciaron desde el Sindicato de Estudiantes durante la manifestación, en la que también se pidió la dimisión del ministro José Ignacio Wert y de “la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación”, Montserrat Gomendio.

El CSI-F, por su parte, insistió en que “han agotado todas las vías de diálogo posibles” y en que “el Gobierno no ha dejado otra opción que convocar esta huelga y esta manifestación” y exigen igualmente una serie de medidas. La primera, explica Francisco Olivares Casado, Presidente Nacional del Sector de Universidades del CSI-F, es “un estudio profundo y serio del sistema universitario español” al que, dice, “el gobierno no ha dado pie”. “Acaba de empezarse ahora el estudio sobre el Plan Bolonia y ya quieren cortarlo e implantar otro modelo”, protesta. La segunda, sería “igualar el precio de los créditos de máster a los de grado, que no al revés, tal y como sucede en las universidades europeas con las que tanto compara el Ministro su proyecto del 3+2”. Con todo, “la reivindicación última del sindicato es la defensa de la educación pública”, señala Olivares, que insiste en que “la combinación de todos los decretos aprobados por los últimos gobiernos son un puzle que conduce a la privatización”.

“Queremos una educación al servicio de la clase trabajadora, pero también una organización estudiantil desde la base, que esté presente en los centros en el día a día, y no sólo en protestas y manifestaciones como hacen los sindicatos”, explicó Candela, portavoz del Bloque de Institutos de Madrid (BIM), que acusó a estos mismos sindicatos de “oportunistas”. Están “en contra del 3+2”, pero “su consigna”, dice, “va más allá de las leyes que está aprobando ahora el Ministerio de Educación, porque son leyes que vienen dadas por el desarrollo privatizador del sistema capitalista”.

A su llegada a la sede del Ministerio estaba prevista la lectura de un manifiesto que la organización ha decidido suspender ante la protesta, precisamente, de los sectores estudiantiles más críticos con los sindicatos, que han impedido con sus cánticos el discurso de CCOO, CSI-F y el Sindicato de Estudiantes.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0