Quizás leer sobre cómo se ha construido el pasado sea la única vía para imaginar radicalmente –imaginarnos radicalmente otros–: siguiendo las huellas, remontarnos hasta el origen.
listadoCulturas
Pocas voces tan autorizadas para retratar a Fidel Castro como la del escritor Norberto Fuentes. Su trayectoria –línea directa con la jerarquía de la revolución cubana durante años; exilio en Miami desde 1994– y una obra inmensa –'La autobiografía de Fidel Castro'– avalan una mirada propia e imprescindible sobre las últimas seis décadas en Cuba.
La novela 'Las cuentas pendientes', de Gastón Segura, anticipó varias cuestiones que han terminado sucediendo: quiebra de cajas de ahorro y turbios asuntos familiares en los que no falta alguna muerte por resolver.
Quienes trabajan en la música exploran nuevas formas de asociación como respuesta a la insatisfacción con el actual marco regulatorio, a pesar de que hay diversidad de opiniones respecto a cómo abordar las posibles soluciones.
Resumimos 2016 en lecturas que –tómese como sugerencia– podrían encabezar una lista de peticiones a la biblioteca pública del barrio, en caso de que aún no figuren en su catálogo.
Andrea Cavalletti explora la dimensión subconsciente del poder y los límites de la figura del encantador de masas en 'Sugestión. Potencia y límites de la fascinación política' (Adriana Hidalgo, 2015).
La Mujer en Escena es un proyecto que se desarrolla en Madrid desde enero de 2016 y que nace del deseo de generar un espacio teatral de pensamiento crítico, feminista y contrahegemónico.
Texto de Deyanira Schurjin
El grupo Nuestra memoria, nuestra lucha, organizó un paseo histórico por los escenarios de la contienda civil en la Casa de Campo de Madrid con motivo de la XVI Encuentro del libro anarquista en la ciudad.
En los últimos años se ha intensificado el debate sobre un pasado reciente, que ha llegado a las instituciones y que ha incluido el cuestionamiento de los monumentos erigidos en honor del dictador.
El ensayo 'Cuerpos que aparecen' (consonni, 2016) rescata las intervenciones de artistas que pusieron sus cuerpos en espacios públicos durante los últimos años de la dictadura franquista.
Para conjurar la anticiudad y los no lugares, para posibilitar de nuevo la ciudad y la vida, es necesario atacar frontalmente el régimen de acumulación turístico inmobiliario.
La novela ‘Noches de cocaína’, de J.G. Ballard, es una ficción en la que no deja de sonar un contexto cercano: la relación entre crimen y especulación inmobiliaria.
Pablo Messiez da voz y foco a esos héroes anónimos que habitan en los barrios de clase media como el tuyo, como el de Adrogué en Buenos Aires, en el que hemos crecido cualquiera y en el que la modesta vida del zapatero Flores, protagonista de Todo el tiempo del mundo, discurre con sus pequeñas penas y sus medianas glorias.
‘Marea negra’ es un intenso pero limitado espectáculo de acción y supervivencia. Se basa en el accidente que causó el mayor vertido accidental de crudo en la historia del planeta.