Protestas por la baja inversión en investigación
Un 'top manta' de investigadores en Madrid

Comienza un ciclo de movilizaciones para salvar la I+D+i que culminará el día 14 con una manifestación nacional.

, Madrid
26/05/13 · 14:27

La mañana del sábado se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid varios colectivos de jóvenes investigadores como la federación de Jóvenes investigadores-FJI, la plataforma InvestigACCIÓN e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí escenificaron la precariedad actual del sistema científico del Estado español con un “top manta” donde pedían “más pa ciencia” y ofrecían jóvenes investigadores a precio de saldo. Los colectivos pretenden comunicar a la ciudadanía la delicada situación a la que se está empujando a la investigación científica tras un recorte cercano al 40% en los dos últimos años.

Denunciaban a su vez la imparable e irreversible fuga de cerebros, donde un 80% de los investigadores que se ve obligado a emigrar lo está haciendo sin posibilidad alguna de regreso. “Formar un investigador hasta que consigue su doctorado cuesta unos 300.000 euros y de 4 a 5 años. En este momento, punto álgido de la producción científica de cualquier investigador, el Estado español está dejando escapar de manera definitiva a los mejores nuevos valores del elenco científico, ya que la pírrica financiación a la I+D+i hace imposible la realización de una carrera científica con un mínimo de estabilidad”.

El próximo 14 de Junio la ciencia volverá a salir a la calle convocados por la “Carta por la ciencia” para llamar la atención sobre esta situación y empezar a crear conciencia sobre este asunto.

Tags relacionados: Estado español Universidad Recortes
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0