LAS TRES MARIPOSAS // EL COMISARIO FRANQUISTA CONESA COLABORÓ CON EL RÉGIMEN DE TRUJILLO
El terror franquista llegó al Caribe

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Trujillo como represalia política y
personal. A raíz de ese caso, el 25 de noviembre se conmemora el día de lucha contra la violencia machista.

18/12/12 · 2:40
Edición impresa

Las hermanas Mirabal –Patria (1924), Minerva (1926) y María Teresa (1935)– nacieron en la República Dominicana y vivieron de forma acomodada gracias a su padre, comerciante y hacendado. Pero la llegada al poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo precipitó la pérdida del sostén económico de la familia. Los Mirabal fueron invitados en 1949 a una fiesta organizada en el Palacio de Gobernación en honor al dictador, y Minerva, cortejada por Trujillo, se negó a concederle favores sexuales. Este hecho puso furioso al dictador y puso en marcha un plan de venganza. Enrique Mirabal, el padre de Minerva, fue objeto del acoso y víctima de una destrucción que duró cuatro años. Fue torturado y hecho prisionero en diversas ocasiones hasta su muerte en 1953.

Asesinato de Estado

Minerva, antes de los hechos, ya se posicionó como activista política y centró su actividad contra el régimen represor de Trujillo. Sushermanas ,María Teresa y Patria, al igual que Minerva, se casaron con hombres con los que compartían sus ideales. Todos ellos formarían parte del Movimiento Revolucionario del 14 de junio, y las tres hermanas en la clandestinidad se harían llamar “LasTres Mariposas”. Pero Trujillo ya había ordenado perseguirlas, hasta que fueron detenidas, torturadas y violadas en varias ocasiones, tanto ellas como sus respectivas parejas.
 
Lejos de amilanarse, “Las Tres Mariposas”, continuaron luchando y Trujillo, entonces, decidió quitárselas de encima. Tras urdir un plan junto con el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el 25 de noviembre de 1960 se les tendió una emboscada en las afueras de Puerto Plata, las secuestraron a punta de pistola, las torturaron y las asesinaron de forma salvaje y cruel, golpeándolas con palos y otros objetos contundentes hasta su muerte. A continuación las introdujeron en el vehículo donde viajaban e hicieron precipitar el coche por un terraplén para simular un accidente. Su muerte y el montaje no pudieron ocultarse e impactó de lleno en la sociedad dominicana, que se rebeló. Al año siguiente, el régimen empezó a derrumbarse con el asesinato de Rafael Trujillo y los ejecutores de “Las Tres Mariposas” condenados a prisión.
Dos décadas después y en recuerdo a las hermanas Mirabal, durante el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981 se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 la resolución 50/134 acordando esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conexión franquista

El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) actuaba extendiendo la estrategia del terror entre la población civil, sirviéndose del espionaje, la coerción, la tortura, el secuestro y el asesinato. Uno de sus jefes, el militar dominicano Johnny Abbes García, fue conocido por sus brutales y sádicos métodos y por ser el brazo ejecutor del asesinato de las hermanas Mirabal.
 
El SIM recibió la ayuda de un funcionario de policía del aparato franquista: el comisario Roberto Conesa. Viajó hasta la República Dominicana para adoctrinarles en técnicas represoras. Conesa estuvo implicado en la detención de las madrileñas “Trece Rosas”; luego destacó siendo funcionario policial. Primero dirigió la Brigada Político-Social y luego en la Transición dirigió diversas operaciones policiales desde las cloacas de los servicios secretos españoles, probándose su relación directa con organizaciones terroristas de extrema derecha españolas e italianas. Temido por susmétodos brutales de interrogatorio y tortura entre militantes políticos, se jubiló siendo condecorado en 1979.
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto