El software libre es activismo

El autor cuestiona el empleo de redes sociales centralizadas como Twitter y Facebook para la protesta y aboga por las tecnologías no privativas.
Texto de David Arroyo Menéndez

, Militante de GNU y CNT
06/12/12 · 22:27

No odies a los medios, conviértete en los medios. Este era el lema con el que surgieron los blogs de contrainformación en los '90 y principios de los 2000: periódicos en una red llamada internet en el que cualquiera pasaba de ser consumidor a constructor de manera rápida y proyectos como sindominio, ourproject, riseup, etc., lo ponían en práctica, aunque fue la red Indymedia la forma por excelencia de contar las cosas en una lucha global contra el capitalismo.

Sin embargo, ¿qué ocurre con Facebook y Twitter? Ahora el el capitalismo puede decir algo como “si ellos son los medios, que sean el producto”. Y eso es exactamente lo que pasa: la gente retwitea, pone “me gusta” en Facebook y todo el mundo encantado. Hay revueltas en el mundo árabe que pasan a democracias, que como mucho se parecen en lo malo a las occidentales y en otros casos acaban en cruentas guerras civiles. Y en España hemos tenido 15M, que se infló y se desinfló como un globo especulativo más. Ahora le toca el turno a los sindicatos y a las huelgas, con los que puede pasar tres cuartos de lo mismo.

¿Todo esto ocurre por las redes sociales o por los brutales ataques del capitalismo a la clase trabajadora? El problema es que con las redes sociales quienes las controlan especulan más y mejor. Criticar a un partido se convierte en un ejercicio que sube y baja como la bolsa, mientras los expertos en minería de datos de quienes nos gobiernan (ricos, banqueros, políticos) hacen sus apuestas con las que cada vez el 1% es más rico y el 99% más pobre. ¿Cómo se sale del bucle? Rompiendo con el capitalismo y creando proyectos de manera horizontal, comunitaria y justa, al estilo de las colectividades anarquistas de los años 30.

Está claro que las reglas del juego han cambiado. Ahora disponemos de otro desarrollo tecnológico y cabe preguntarse qué hacer con él. Si para difundir el mensaje tenemos tecnología podemos usarla como en los '90, pero siendo los medios, no los productos. En este sentido usar redes sociales libres y federativas (identi.ca, n-1.cc, kune.org) es lo coherente para los tiempos que corren.

¿Cuál es el papel del software libre?

El software libre se define como aquel software que otorga una serie de libertades a sus usuarios/as: uso, copia, modificación y redistribución de lo modificado. De este modo, el software libre se puede entender como propiedad colectiva generada por sus usuarios/as y productoras/es.

Sin embargo, desde la aparición de la filosofía Open Source, esto ha venido cambiando paulatinamente hasta el punto de que si bien el software libre sigue siendo propiedad colectiva, cada vez menos es generada por los intereses reales de usuarios y productores, sino por intereses del mercado capitalista, con criterios de especulación y burbujas financieras dignas de cualquier otro producto bursátil. De este modo, la filosofía Open Source expropia las argumentaciones éticas del discurso de si es razonable o no utilizar software libre. El único argumento válido será si técnicamente es o no una buena opción, si es o no rentable y argumentos de este estilo. Pero no se plantea lo que es adecuado para el bien común, eso se sale del discurso.

Muchas empresas han hecho contribuciones al mundo del software libre desde ese discurso, creando productos mayoritariamente de software libre desde esa filosofía, pero muchas veces mezclada con la filosofía del software privativo: Ubuntu, Android, etc. En un mundo capitalista el triunfo de la rentabilidad y la tecnicidad es fuerte, por eso finalmente se ha abandonado la argumentación original de crear software que no busque una rentabilidad económica, sino social, es decir, crear software de una manera que sea útil para quien lo genera y lo usa. Aun quedan muchas comunidades como Debian, GNU, etc, que siguen fieles a la producción de software con utilidad social antes que a la rentabilidad económica cortoplacista.

No es fácil pensar a largo plazo y salirse del capitalismo en lo tecnológico o en cualquier otro aspecto, pero es lo correcto y es el objetivo para conseguir la felicidad colectiva y acabar con la desigualdad exacerbada actual.

Así que si alguien te pregunta “¿Qué herramientas tecnológicas has incorporado debido a tu activismo político?”, por favor, responde "uso software libre basado en la comunidad, como GNU Emacs, Debian, Trisquel, Gimp, o GPG, porque aspiro a que el mundo del software se organice de manera cooperativa y justa".

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • | |
    Dom, 12/22/2013 - 18:42
    here the same article in translated in German. http://sector-o.cc/2013/06/freie-software-ist-aktivismus/ greetings
  • |
    DGA
    |
    Jue, 12/20/2012 - 11:32
    Unos cuantos olvidos de este fan de sinDominio &iquest;no? Va un recordatorio, para refrescar la memoria...<br />http://www.nodo50.org/contrainfos/sindominio.htm<br />
  • |
    caroline
    |
    Mié, 12/19/2012 - 14:04
    Gracias Samer! Ya hemos cambiado la URL.
  • |
    Samer
    |
    Mié, 12/19/2012 - 13:15
    Un artículo muy chulo, pero hay un pequeño error en una dirección: la dirección de la red social colaborativa federada Kune es http://kune.ourproject.org y no http://kune.org como aparece en el texto.
  • separador