MITIN DE LA CNT EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES / 30 ANIVERSARIO (1977-2007)
El resurgir del movimiento anarquista

Cuando hablas con antiguos militantes anarquistas te comentan que jamás han visto, ni en película, ni en casi ninguna parte, nada que, fiel, representara sus sueños o, después, todas las traiciones que llevaron a lo que muchos de ellos denominan “el naufragio”. Quizá no tantos, pero sí muchos, siguen peleando por sus ideas. Y si se les sigue preguntando te comentan los motivos de por qué no se pudo construir ese ‘frente anarquista’ que, quizás, hubiera podido polarizar y cambiar de signo la Transición y alcanzar una verdadera “ruptura” con la dictadura. Se vio posible.

23/04/07 · 22:49
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SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. En la plaza de toros de esta ciudad cercana a Madrid 25.000 personas asistieron al primer acto público de la CNT tras la muerte de Franco./Archivo Fundación Aurora

Texto de Eloy Martín, secretario de la Fundación Aurora Intermitente

El 27 de marzo se ha conmemorado
el 30 aniversario
del mitin de CNT
en San Sebastián de los
Reyes (Madrid). Con tal motivo la
Fundación Aurora Intermitente
ha celebrado un acto conmemorativo
en el Ateneo de Madrid, el
viernes 30 de marzo.

Estos actos de celebración quizás
sean porque en el presente no nos
va tan bien y por eso tratamos de recordar
tiempos pasados en los cuales
creíamos que nos esperaban
tiempos mejores.

El mitin del 27 de marzo de 1977
fue un acto importante para el movimiento
libertario, pues desde la
pérdida de la guerra (para unos
guerra civil, para nosotros revolución)
nos habíamos sumergido en
un largo túnel de la dictadura militar-
católica, de represión, cárcel y
exilio de buena parte de los compañeros
libertarios; así como en la
frustración de la pérdida de la
identidad libertaria provocada por
la colaboración con los gobiernos
republicanos desde donde no se
resolvió nada y sí provocó divisiones
internas.

Se llegó a pregonar, incluso, la
desaparición total del movimiento
libertario, considerándolo una reliquia
de la sociedad preindustrial.
Con el acto de San Sebastián de los
Reyes, una vez más, el movimiento
libertario demostró su condición
de ‘Guadiana’: otra vez los libertarios
volvían a reivindicar un puesto
en las libertades formales que
ahora, tras la larga dictadura, el
nuevo régimen permitía.

Tras las represiones y hasta mediados
de los años ‘50, después de
sortear las cárceles, la represión y la
división interna, el movimiento volvía
a surgir con fuerza en la nueva
realidad española con las nuevas generaciones
de los años ‘60.

Se dio un giro, surgían grupos
no vinculados a las viejas organizaciones
libertarias y, en muchos
casos, se convivía con ellas haciendo
doble militancia. Algunas veces
y por razones de seguridad no se
adoptaban identidades históricas
por temor a una represión mayor,
creando las condiciones para un
resurgir y no siempre pensando en
las viejas siglas.

En la década de los ‘60, las ideas
de asamblea y autogestión son recuperadas
por el movimiento obrero,
ideas que habían permanecido
latentes en el mundo obrero a pesar
de la represión. No es gratuito que
hasta los movimientos marxistas
adoptaran estas ideas para tratar de
manipular el mundo del trabajo. De
esta época salen grupos libertarios
universitarios y obreros en toda
España; en Madrid, sobre todo en
El Barrio del Pilar, Vallecas, Moratalaz,
Carabanchel... Algunos grupos
libertarios crecieron ligados al
movimiento cristiano, no por compartir
sus ideas sino por la utilización
de sus locales. Esta nueva
iglesia minoritaria, trataba de desvincularse
de la Iglesia oficial que
había estado unida al golpe militar.
Éramos refractarios a la religión
católica, habíamos sufrido su
adoctrinamiento obligatorio en las
escuelas y en todos los actos sociales
en donde estaban omnipresentes.
Esta secta católica hoy presiona
para recuperar ese pasado que tantos
beneficios durante la larga dictadura
les produjo. Éramos prácticos
utilizando sus locales donde había
una cierta permisibilidad para
desarrollar labores de captación o,
simplemente, de reunión.

Estos grupos, unidos a los residuos
del movimiento libertario dividido
en diferentes tendencias y
formas de trabajar en la clandestinidad,
harían que San Sebastián de
los Reyes no fuera fruto de la casualidad
o las ganas de libertad, como
más de uno quería hacer ver.
La reunificación en torno a la CNT
y la esperanza de que no seríamos
domesticados, como le ha pasado a
la llamada izquierda, atrajo a todos
los que manteníamos la esperanza
pues creíamos y creemos en las
utopías, en una sociedad asamblearia
y de autogestión que empape
el movimiento social.

San Sebastián de los Reyes era
una pequeña ciudad alejada de
Madrid, donde el régimen autorizó
el mitin, quedando sorprendido
por la movilización de gente y la
organización para acudir a dicho
acto. San Sebastián, ese dia 27, fue
libertario y el régimen se sorprendió
de la vuelta de los libertarios y
de esa capacidad de convocatoria,
así como el resto de las organizaciones
de izquierdas.

Quizá, el problema fue que no analizamos,
como organización, lo que
se venía encima de quienes no firmamos
los pactos de La Moncloa, ni
aceptamos la claudicación del resto
de la izquierda ante las exigencias
del régimen para su transformación
en ‘democracia formal’.

Se abría la caja de los truenos.
Cualquier método era bueno para
acabar con quien no aceptara sus
condiciones. Pero eso corresponde a
un análisis más profundo de lo que
pudimos haber sido y no somos.
Hoy, el movimiento libertario sigue
teniendo en la sociedad una
cierta simpatía que la izquierda y
el régimen no han podido borrar.
Aquel acto, y éste que se organizó
en el Ateneo, es un homenaje a todos
los que manifestamos unas ansias
de cambio.

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