Huelga de la comunidad educativa por la escuela pública
Rechazo masivo a la ley Wert en la huelga de educación

La actividad cotidiana en los centros se ha visto notablemente afectada por el paro conjunto de profesores, alumnos, madres y padres de todos los niveles educativos.

, Redacción
09/05/13 · 14:47

Desde las 9h de la mañana, el Campo de la Cebada, recinto deportivo del madrileño barrio de La Latina, rebosa de actividad. Multitud de niños de todas las edades, docentes y familias secundan la huelga educativa en un ambiente lúdico. A la hora de arranque de la jornada escolar, la comunidad educativa del barrio se ha citado en este espacio deportivo, que se ha convertido en un exponente de esta jornada de huelga que los convocantes, la Plataforma por la Escuela Pública, califican de rotundo éxito. Progenitores, docentes, y alumnos de instituto llevan a cabo juegos y charlas para hacer partícipes a los más pequeños de una jornada histórica de movilización. A la una del mediodía han salido en una manifestación tranquila y pacífica que ha llegado hasta la glorieta de Santa María de la Cabeza.

"La educación de este país está paralizada desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos", ha asegurado el responsable de Educación en CC OO, Paco García, en el Campo de la Cebada. García cree que el éxito es "una enmienda a la totalidad" a la reforma planteada por el Gobierno. Los datos de los sindicatos arrojan una media estatal de seguimiento entre los docentes del 65%, en una convocatoria que pone el broche a un mes y una semana en los que se han producido numerosos encierros en centros públicos y se han realizado acciones en las que han participado toda la comunidad educativa, como abrazos simbólicos a colegios y escuelas.

Mientras comenzaban las actividades para los más pequeños, en los campus universitarios proliferaban los piquetes. En el campus de la Universidad Complutense, varias facultades han acogido encierros durante esta pasada noche. Durante la mañana, los estudiantes han realizado un pasa-campus, y la mayoría de facultades no ha desarrollado prácticamente actividad académica. En el campus de Somosaguas la actividad ha sido prácticamente nula, pero ha habido un pequeño incidente, al pasar un coche por encima del pie de un alumno que participaba en un bloqueo, el joven ha necesitado atención médica. Algo similar ha ocurrido en el campus de la Universidad de Alicante, donde una conductora ha acelerado para intimidar al piquete, dejando dos estudiantes heridos leves, según ha relatado Julián Jiménez, portavoz de la Coordinadora de Professorat Interí, que ha presenciado los hechos. En Valencia se han registrado incidentes a primera hora, al tratar los activistas de interrumpir con contenedores y neumáticos ardiendo el tráfico, y han existido forcejeos y retenciones por parte de la policía cuando la marcha estudiantil se dirigía a Las Cortes. La policía ha detenido a tres personas en las cercanías del Instituto Lluis Vives. 

En Barcelona, miles de alumnos, profesores y padres han recorrido las calles enfundados en la camiseta amarilla que caracteriza las movilizaciones de la enseñanza en Catalunya. En Zaragoza, una multitudinaria marcha ha recorrido la ciudad hasta la Conserjería de Educación. Miles de personas, llegadas muchas desde los pueblos de la provincia, han marchado con tuppers, en referencia a la polémica por la supresión de las becas-comedor. En Valladolid, la policía ha cargado contra una concentración pacífica frente a la Conserjería de Educación, y además a detenido a dos activistas, entre ellos al secretario local de la CGT. En Jaén, una carga policial ha terminado con otros dos detenidos y varios estudiantes heridos.  En Elche, más de 2000 estudiantes, padres y profesores han llenado las calles, uno de los portavoces de la Plataforma per l'Ensenyament Públic del Vinalopó ha destacado el "esfuerzo de muchos padres que han cambiado sus horarios y no han llevado a sus hijos al centro" para sumarse a la jornada de protesta. informa Angel Miralles.
Cientos de concentraciones y marchas matutinas han tenido lugar en prácticamente todos los rincones del Estado. Para la tarde se esperan las marchas más masivas en capitales de provincia.

Miguel Sebastián en el Campus de Somosaguas

Por Gabriel Arias
El ex ministro de Industria durante la pasada legislatura socialista, Miguel Sebastián, ha llegado esta mañana al Campus de Somosaguas para impartir su clase de Economía. A la entrada del recinto, el vehículo en que viajaba acompañado por sus guardaespaldas ha sido detenido por los piquetes informativos, que le han animado a terminar el trayecto a pie para poder dialogar. Sebastián ha bajado del coche y durante unos minutos ha conversado con los manifestantes, que le reprochaban el recorte en Educación llevado a cabo por Zapatero, acusaciones que él ha negado. Cuando ha subido el tono de la discusión, el ex ministro ha pedido a los periodistas que dejaran de grabar, llegando a pedir las imágenes e identificación de uno de ellos. Posteriormente, la policía ha identificado a los periodistas presentes.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    AIDMAD
    |
    09/05/2013 - 4:22pm
    Video: &quot;Profesores y Maestros Interinos: El Debate&quot;<br />&nbsp;<br />La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid pretende con este video desmontar las mentiras de la Administración y revelar cuál es la verdadera realidad del profesor/maestro interino.<br />&nbsp;<br />Ya en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zfMyGvQzMTo&amp;feature=youtu.be
  • Menos policía, más educación en el #9M en #Granada / Fermín Grodira
    separador

    Tienda El Salto