Colectivo InvestigACCIÓN
“Queremos que los recortes en ciencia duelan”

“InvestigAcción” es un colectivo en defensa de la ciencia pública que pretende subir de nivel la presión sobre el Gobierno ante los brutales recortes en I+D+i desde 2008.

14/05/13 · 14:30
Edición impresa
¿Qué os ha llevado a organizaros?

El detonante que produjo los primeros movimientos hacia una organización en defensa de la ciencia ha sido los ataques que sufre con mucha frecuencia el estamento más joven de los investigadores. En un primer momento, el deseo era presionar para conseguir mejoras en las becas, las estancias, etc. Pero nos dimos cuenta de que este problema era una pequeña parte del enorme problema de la ciencia en el Estado español, por lo que abrimos miras y decidimos crear una estructura que abarque todo el tejido científico, desde los trabajadores de administración y servicios de los centros de investigación, pasando por becarios, técnicos, etc. y llegando a los jefes de línea de mayor reconocimiento internacional. Hemos empezado a comunicarnos con otros centros de investigación del CSIC y universidades para que realicen procesos similares de adhesión al nuevo colectivo o creación de estructuras equivalentes.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

El gran objetivo es variar la percepción que posee la sociedad hacia la ciencia. Igual que a la mayoría de la sociedad española le duelen los recortes en educación y sanidad, creemos que la ciencia es otro de los pilares de una nueva sociedad, más justa, con derechos sociales para todos. Nos esforzaremos por variar la voluntad política hacia la investigación científica. Otro objetivo parcial, pero no menos importante es crear una estructura que se dedique a informar acerca del devenir científico en el Estado. Ahora mismo la desinformación acerca del tratamiento a la ciencia es absoluta, como con el resto de las medidas que está tomando el Gobierno, que son transmitidas a través de pantallas de plasma, pero con el agravante de que el tema científico es ya de por sí un tema bastante oculto.

Esperamos crear una organización estable y que sea un punto de referencia en la defensa de la ciencia pública y de calidad, formada desde la base del sistema científico y de manera integradora. El fin sería realizar acciones conjuntas de todo el colectivo científico, tanto a nivel de medios de comunicación como a pie de calle, con el fin de dar a conocer el problema entre toda la sociedad y crear un espacio de presión hacia el Gobierno creando opinión en los medios de comunicación tanto del Estado como internacionales.

¿Cuál es vuestra estrategia?

Hemos tenido entrevistas personales con el presidente del CSIC y la secretaria de Estado de Investigación para informar de primera mano al resto de trabajadores acerca de las medidas que caben esperar sobre la investigación científica y trasmitir nuestro malestar. Somos conscientes de que nuestro campo de batalla es principalmente el de los medios de comunicación. Se pretende utilizar todas las vías de presión posibles, pero que trabajen de manera sinérgica, creando unidad en torno a la ciencia y que representen a todo el estamento científico desde la base.

Tags relacionados: Número 197
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0