Kairós
Local ocupado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid
"Queremos buscar otras formas de trasmitir conocimientos que no sean las impuestas"

Kairós es una antigua librería que estaba abandonada en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Un grupo de estudiantes ha decidido reabrir el espacio como centro social en pleno corazón de la vida universitaria. La BOA es una biblioteca pública que nunca se inauguró y que ha sido liberada por otro grupo de activistas.

07/03/13 · 19:43
Interior del espacio Kairós

¿Por qué os lanzasteis a liberar este espacio?

Había necesidad de un espacio para los estudiantes, muchas asociaciones no tenían local, otras tenían abarrotado su espacio...  pedían sitio en las facultades y les decían que no tenían espacio libre. Esperamos que sirva el espacio para generaciones futuras, que se convierta en un referente que aporte su granito de arena al cambio social. El proyecto a largo plazo también pretende reanimar el movimiento en el campus, tanto a nivel político como a nivel social, de vida universitaria. Está abierto a todo el mundo y cualquiera puede participar. Hemos comprobado como con la implantación del plan Bolonia, en el que es obligatorio ir a clase, hay menos intercambio de ideas, menos vida, queremos buscar otras formas alternativas de trasmitir conocimiento que no sean las impuestas.

¿Que actividades estáis realizando aquí y que uso pensáis darle?

Estamos organizando charlas como la presentación de la Universidad Popular de la Sierra Norte, acogemos a un grupo de consumo, también hemos organizado una charla sobre Palestina, otra sobre recortes educativos, vamos a albergar una exposición que nos han propuesto un par de profesoras de magisterio, las asambleas de facultades y la coordinadora se están empezando a reunir aquí, también los colectivos que forman parte de la asamblea de gestión, y está abierto a cualquier colectivo que quiera organizar algo aquí.. Hemos dado incluso una clase de Lengua Moderna. La idea es hacer todo tipo de actividades que desde el rectorado no te permiten hacer o te ponen muchos requisitos o impedimentos burocráticos. Queremos que vengan alumnos a formar sus grupos de estudios, que sean interdisciplinares para que pueda haber  intercambio de conocimiento entre distintas disciplinas, que ahora es algo muy complicado porque no hay un espacio central en el que juntarse a hacer eso. 

¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades y del resto de estudiantes?

La reacción ha sido dispar. Por una parte, las autoridades universitarias más relacionadas con las infraestructuras, nos han cortado la luz, han tapiado las dos puertas que dan a un patio interior y nos cierran los edificios para que no podamos utilizar los aseos, han dicho que estás no son las formas, que vamos a dialogar...  pero por otra parte también ha habido incluso vicedecanos que se han pasado a felicitarnos, incluso la vicedecana de cultura ha venido a ofrecernos una exposición. Entre el alumnado ha tenido buena acogida, ya se nos han acercado a hacernos muchas propuestas. Muchos profesores han pasado por aquí a interesarse y felicitarnos. Están jugando al divide y vencerás. Una de las mentiras que han dicho de rectorado es que somos un grupo de personas que ha liberado el espacio para apropiarnoslo, y eso es mentira, lo hemos impulsado para abrirlo a todo el que quiera participar siempre y cuando se respeten los mínimos de los espacios liberados.

 

Entrevista con el espacio La Boa, en Rivas (Madrid).

¿Que os ha movido a tomar este espacio, cuales son vuestra motivaciones?

La necesidad de un centro social autogestionado en Rivas, al margen de un incompetente sistema burocrático y la lucha por un sociedad libre y justa en la que no deleguemos en otras personas nuestro futuro, creando espacios donde podamos llevar a cabo la autogestión y el apoyo mutuo.

¿Siendo el propietario del edificio el ayuntamiento de Rivas el cual esta gobernado por IU, creéis que esto supondrá una diferencia a la hora de relacionarse con vuestro centro social?

Evidentemente es y será diferente. Con esta ocupación ponemos al Ayuntamiento en una situación difícil y van a hacer lo posible por no manchar su imagen de “izquierdas”.

¿cuanto tiempo llevaba el edificio abandonado, ?

Por lo que sabemos lleva desde que se finalizó su construcción, unos seis años.

¿Como os ha recibido un territorio como Rivas en el que no hay muchas experiencias previas de okupacion?¿Que relación tenéis con la asamblea del 15M del pueblo?

Los vecinos están ilusionados y participativos ya que por fin se le da un uso a este espacio. En cambio, los tres primeros días, guardia civil y la policía local han actuado de manera represora e intimidatoria con presencia constante durante veinticuatro horas identificando a todo el que entraba, salía o tan solo pasaba por allí, pero ahora la situación está más calmada.
Los políticos dialogaron al principio con nosotros de manera amigable lo cual no quiere decir que no nos denuncien ni que utilicen esta ocupación como arma política, acusando al PP y utilizándonos para revindicar un dinero que falta para la realización del espacio sin respetar nuestro verdadero objetivo que esta muy lejos de ese. En definitiva, el doble juego y la doble moral que posee este ayuntamiento.

La asamblea gestora no parte del 15M, eso no quita que podamos participar en común en ciertas acciones, algunos hemos participado de manera activa, y desde que ocupamos nos han ayudado mucho con material, comida, difusión y constante apoyo moral.

¿Cuales son vuestros referentes a la hora de poner en marcha un centro social? ¿habíais participado anteriormente de este tipo de experiencias?

Todos los centros sociales que hemos conocido nos sirven de referente para lo bueno y lo malo. Las componentes de la asamblea gestora de la BOA CS han participado de manera activa o esporádica en otros proyectos de similares características.

¿Como veis la situación de los centros sociales en Madrid? ¿Que papel creéis que pueden jugar en un contexto de movilización como el actual?

La sociedad lo empieza a ver como forma de luchar contra los problemas actuales, en cambio, el gobierno y los medios de comunicación lo siguen criminalizando y cada vez presionan más y de una forma más agresiva. No lo vemos como una solución contra la situación actual sino como una vía para promover una nueva forma de gestión y de organización social.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar