Una historia desconocida
El pueblo gitano en la Guerra Civil

Las vicisitudes de la minoría más grande del Estado español en una contienda que les sobrevino.

10/07/13 · 7:30
Edición impresa
19 DE JULIO DE 1936. Helios Gómez, con corbata, durante el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid.

¿Dónde estaban los gitanos y las gitanas durante la Guerra Civil? ¿Acaso desaparecieron? ¿Cuál fue su comportamiento ante los acontecimientos que estaban sucediendo? Ninguna respuesta en los libros de texto, y eso que es la minoría más numerosa de todo el Estado.

El pueblo gitano siguió conviviendo con el resto de la sociedad, también vivió el exilio, la lucha por una determinada causa, por ideales o por la fuerza de la coacción, y, sobre todo, sufrió las consecuencias de la barbarie. Pero han de tenerse en cuenta una serie de cuestiones intrínsecas a la naturaleza de este pueblo que nos ayudarán a comprender cómo afrontó las penurias de esta guerra.

El pueblo gitano, como grupo humano, no se posicionó a favor o en contra de ninguna facción de la contienda, evitaban verse involucrados en una guerra que no era la suya. Su alto sentimiento apátrida y su fuerte repulsa a la política impuesta por los Estados eran razones suficientes para justificar esta distancia. Sin duda, entre el resto de españoles la pertenencia a uno u otro bando durante la guerra se debió a diferentes factores, como la ideología o el lugar donde residían cuando se produjo el levantamiento. El pueblo gitano, como grupo humano, no se posicionó a favor o en contra de ninguna facción de la contienda En el caso de los componentes de esta etnia, al no recibir ningún trato de favor destacable por parte de los nacionales ni por parte de los republicanos, no supieron muy bien dónde situarse. No obstante, esto no significa que no hubiese casos anecdóticos de implicación en la propia guerra.

El ideal anarquista fue el que más atrajo a estos miembros de la comunidad gitana que sí participaron. Encontramos casos como el de un secretario general de la CNT llamado Mariano Rodrí­guez Vázquez y apodado Marianet, un joven gitano que se empapó de la ideología anarquista durante su estancia en la cárcel, donde conoció a otros libertarios, y cuya biografía está recogida en un libro escrito por Manuel Muñoz y publicado en México en 1960; o el caso de Helios Gómez, otro gitano, famoso internacionalmente por su obra pictórica, muy vinculado al anarcosindicalismo andaluz desde antes de la guerra, aunque en 1930 pasara a formar parte de las filas del comunismo; u otros muchos casos anónimos, como los gitanos y gitanas que formaban parte de la Colectividad Adelante de Lleida, o los gitanos milicianos capturados tras la caída de San Sebastián y trasladados al campo de trabajo de Gurs, en Francia. Encontramos casos de implicación en ambos bandos, como el de ​“Marianet”, secretario general de la CNT, o el de “El Pele”, defensor de la tradición y la religión, beatificado por el Vaticano en 1997.

Por otro lado, si debemos destacar un gitano posicionado en el polo contrario, ése sería Ceferino Jiménez Malla, “El Pele”, que fue más un defensor de la tradición y la religión que icono de la causa nacional. Tanto es así que en 1997 fue beatificado por el Vaticano.

Las fuentes orales del propio pueblo gitano dejan traslucir esa desconfianza por la participación en una guerra de “payos”, en una guerra que no era suya pero cuyo horror vivieron hasta las ultimas consecuencias, recordando los fusilamientos sufridos por parte de ambos bandos, las vejaciones soportadas a manos de las autoridades militares y policiales durante y después de la contienda, y el exilio forzado que tuvieron que realizar a Francia e incluso a América.

Se ha dado el caso también de algún componente del pueblo gitano que, huyendo de la Guerra Civil española, acabó en el campo nazi de Auschwitz, donde, aparte de judíos, se exterminaba a los gitanos. Más ancianos nos cuentan que cuando estaban en el frente intentaban pasar desapercibidos respecto a su condición de gitanos, ya que no les favorecía en absoluto dados los múltiples prejuicios que se arrastran desde hace siglos acerca de su pueblo. Gitanos vascos que hablaban euskera y francés sirvieron a las órdenes de famosos oficiales como Beorlegui, aprovechando su conocimiento de estas lenguas y del territorio; otros, por el contrario, ayudaron a cruzar la frontera a numerosos exiliados.

Y así, cientos de anécdotas que conforman las piezas de un puzle que poco a poco se van juntando. Son sus recuerdos, su participación en los episodios de la Historia de este país, su reivindicación a la aportación de la creación de esta sociedad en la que vivimos, haya sido buena o mala la deriva de la sociedad.

Asignatura pendiente de la historiografía

Este pequeño acercamiento nos sirve para adentrarnos, aunque sea de manera somera, en un mundo apenas conocido y en el que encontramos a un pueblo arrastrado a una contienda plagada de ismos, sin que políticos y teóricos se dieran cuenta de que los gitanos y las gitanas tenían un sentido de comunidad solidaria mayor que muchos comunistas, que su carácter apátrida, anticapitalista e independiente era superior al de un gran número de anarquistas, que su devoción religiosa era similar a la de los franquistas. Es un apartado que necesita un estudio riguroso para completar así la historiografía de la llamada Guerra Civil española.

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comentarios

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    nievespopi
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    26/07/2014 - 2:35am
    Soy gitana mi abuelo participo en la guerra civil con los nacionales vivo en ecija y el me conto q como tantos otros gitanos de su tiempo solo queria proteger a su familia aqui eran la gran mayoria franquista ¿estaba a favor? No pero para el y su familia era lo mas seguro bastante tenia con luchar contra el racismo
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    colette
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    03/08/2013 - 5:01pm
    en los archivos  de la guerra civil, buscando datos sobre mi familia,  he visto que,  en el pueblo de mi padre, en la Mancha,  hubo  un gitano  miembro   e Las Juventudes libertarias, Fue condenado a muerte,  como  los otros miembros de esta fundación, y también los familiares de estas personas, madre y  hermanos  y hermanas.   
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    JUAN PARDO
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    12/07/2013 - 1:22pm
    Buenos días. El artículo me ha parecido muy interesante. Pero en la alusión que se hace a Helios Gómez a pie de foto señalándolo como el que viste con corbata, creo que hay un error. Ese señor no parece ser Helios Gómez. Sin embargo si creo que es el personaje que aparece en primer plano portando un fusil con chaqueta de color claro y sin corbata. Por si lo quieren comprobar les enlazo la página web del pintor que en la actualidad gestiona su hijo. http://www.heliosgomez.org/biografia.htm Un saludo. Juan Pardo.   http://graficacritica.blogspot.com.es/2011/04/homenaje-helios-gomez.html  
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    Antonio
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    11/07/2013 - 9:29pm
    &quot;En el caso de los componentes de esta etnia, <strong>al no recibir ningún trato de favor destacable por parte de los nacionales ni por parte de los republicanos</strong>,...&quot; &iquest;Los &quot;nacionales&quot;? Comprendo que no sea adecuado desde el punto de vista de la corrección historiográfica llamar fascistas a los fascistas, pero &iquest;por qué utilizan nomenclatura franquista para referirse al bando de los sublevados?
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    Vbp
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    11/07/2013 - 12:09pm
    <span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&quot;Se ha dado el caso también de algún componente del pueblo gitano que, huyendo de la Guerra Civil española, acabó en el campo nazi de Auschwitz, donde, aparte de judíos, se exterminaba a los gitanos.&quot; Anda, pues al final resultó que esa guerra si era de ellos.</span>
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    11/07/2013 - 10:14am
    Gracias por el texto que introduce un tema desconocido. &iquest;Podrías pasar el nombre del gitano deportado a Auschwitz? En la base de datos del Memorial Democràtic de Cataluña me aparece una treintena de españoles deportados a aquel campo y nunca pensé que algunos pudieran ser gitanos. Saludos
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    Josea
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    10/07/2013 - 11:13pm
    En la novela de Hemingway&nbsp;&quot;Por quién doblan las campanas&quot; hay dos personajes de etnia gitana, uno es Rafael, a quien Robert&nbsp;Jordan pregunta qué hacen los gitanos en esa guerra; la otra es Pilar, la esposa de Pablo, el jefe de los guerrilleros.
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    Pepa
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    10/07/2013 - 9:54pm
    Guerra de payos??? Pues estamos bien, autarquia gitana.
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    Ginkga
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    10/07/2013 - 5:47pm
    Muchas gracias por acercarnos un poquito más a lo desconocido.
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