Piden prorrogar el plazo para pagar las matrículas
Ocupan el rectorado de la Complutense

Según comunican desde el encierro, 2.000 estudiantes podrían perder el derecho a exámenes al no poder hacer frente al pago antes del domingo.

, Redacción / La Directa
16/05/13 · 19:02
Huelga educativa del 9 de mayo en Madrid

El plazo tope establecido por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la matrícula vencía el pasado 15 de febrero, pero la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lo prorrogó  y fijó como fecha límite el domingo 19 de mayo. Los estudiantes estiman que 2.000 personas no podrán hacer frente al pago antes de esa fecha a unas matrículas que se han incrementado un 66% de media. Por este motivo, un grupo de estudiantes se ha encerrado en el edificio del rectorado, donde pretenden presionar para que se prorrogue nuevamente el plazo hasta septiembre. También exigen la creación por parte de la universidad de un fondo de becas de "emergencia estudiantil" así como la posibilidad de pago fraccionado de la futura matricula de septiembre, tal y como han conseguido recientemente en Sevilla.

Mientras esperan la respuesta a esta propuesta que han presentado en el rectorado avalada por más de mil firmas, los estudiantes permanecen en el edificio. Si la contestación del rectorado no es considerada suficiente por la asamblea estudiantil, el encierro continuará de forma indefinida. Las personas encerradas aclaran que dejan salir y entrar a los trabajadores sin ninguna dificultad, no hay presencia policial y la protesta se está desarrollado de manera pacífica.

Rectorado "cerrado" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Todos los accesos del rectorado de la UAB, ocupado hace ya 25 días por casi 150 estudiantes, permanecen cerrados con cadenas desde el pasado martes. La acción se ha llevado a cabo después de que las negociaciones con el Equipo de Gobierno de la UAB no resultaran fructíferas para las demandas del estudiantado. La Coordinadora de Asambleas de las Facultades (CAF) reclama que el rectorado ejecute las mociones aprobadas en el claustro de la universidad del 20 y 21 de marzo.

Desde este espacio de coordinación estudiantil consideran que se ha agotado la vía diplomática tras tres intentos de negociaciones fallidos, y han decidido aumentar la combatividad como medida de presión. El equipo de mantenimiento del rectorado ha intentado abrir las puertas encadenadas, hecho que provocó que los activistas levantaran barricadas por todo el recinto.

Entre las demandas que el rector se niega aceptar están la elevación de una queja formal y pública al departamento de Interior de la Generalitat por la presencia reiterada de los Mossos d´Esquadra en el campus en los días de huelga, un debate público sobre el modelo de universidad y hacer públicas las informaciones económicas sobre la Universidad.

El Equipo de gobierno ha ofrecido a la CAF poder presentar mociones en las comisiones de trabajo del rectorado dónde se ejecutan las mociones del claustro, sin ninguna garantía que puedan ser aprobadas, y una nueva reunión el próximo jueves. El encuentro se produjo después de que los estudiantes cerraron el rectorado lunes y martes de la semana pasada, dejando pasar sólo a las trabajadoras para fichar. La plantilla no mostró reticencias a la acción, se han posicionado a favor de la ocupación.

A raíz de esta acción,  el pasado miércoles se convocó una reunión de urgencia dónde se iniciaron las conversaciones, cosa que hizo que la CAF decidiera no cerrar el rectorado el resto de la semana. El viernes se retomó el bloqueo después de que el rectorado negara la posibilidad de una negociación bilateral así como impidió el paso a la mesa de negociaciones a dieciocho colectivos políticos estudiantiles, permitiendo la entrada a grupos afines al rectorado.

Este hecho provocó que las secciones sindicales convocadas a participar como observadoras -CCOO, CGT y CAU- se fueran de la sala de negociaciones al consideraban ilegítima la segregación política impuesta por el Equipo de Gobierno. El rectorado de la UAB fue ocupado el 17 de abril, en el marco de un jornada de huelga estudiantil en el campus de Bellaterra. 

Noticia en La Directa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar