ENTIDADES DE GESTIÓN | CREAN EL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Nace un nuevo lobby del copyright

El organismo está impulsado por un alto directivo del Grupo Prisa y cuenta con representantes de la industria del copyright como Promusicae o SGAE.

07/12/12 · 11:32
Edición impresa

El 25 aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual se celebró la pasada semana en Madrid con el anuncio de la creación de un Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual para “la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial y sus titulares”. El organismo, impulsado por un alto directivo del grupo Prisa, se compone de representantes de grandes industrias culturales (Promusicae, Fapae, SGAE, AIE, Dama) y una representante de los negocios en red (Google) que fue Directora de Propiedad Intelectual de la cadena televisiva estadounidense NBC. Como apunta el artista Eme Navarro, integrante del colectivo Indignados con la SGAE, “excluye a grupos de cultura libre y también de la cultura propietaria, como pequeñas compañías discográficas, productoras y editoriales”.

Uno de sus principios es “impulsar la presencia de la formación en materias de derecho de autor y del copyright en los ámbitos pedagógicos”, lo que apunta a otro intento de las industrias culturales por adoctrinar en las aulas. Ya lo intentaron con la Guía para padres y profesores sobre el buen uso de internet (SGAE, Promusicae, FAP) o el proyecto Educar Para Crear (promovido por Cedro, NBC Universal, Telefónica, Microsoft, MPA), apoyados por el Ministerio de Educación.

¿Una nueva SGAE?

Otro de sus principios apunta al ejercicio como lobby del Observatorio: “Explorar puntos de encuentro en la solución de los conflictos y en los desarrollos regulatorios nacionales e internacionales”, papel que hasta ahora asumían entidades de gestión de derechos como SGAE. ¿Tanto ha cambiado la entidad? En opinión de Eme Navarro, no, ya que la nueva directiva de la SGAE “perpetúa un modelo de negocio caduco, mantiene a la entidad como lobby y sigue monopolizando la gestión de derechos de autor”. Además, publicó en su blog (emenavarro.wordpress.com) lo que podría ser un nuevo negocio opaco de la SGAE. Hace dos meses, la entidad arrendó sus estudios de grabación a una nueva empresa llamada Global Media S.L. Según sus averiguaciones, los administradores, que asumen la gestión de los mayores estudios de grabación de Madrid, son el dueño de una empresa de traducción y el dueño de un bar en Marbella sin experiencia en el sector.

Con ello, Eme critica la falta de transparencia y de responsabilidad de la nueva junta directiva y de su presidente, Antón Reixa, sobre los negocios de la SGAE y el dinero con que se financiará a partir de ahora: “Cuando eres responsable de la gestión de millones de euros, ya no sólo de una entidad de gestión de derechos intelectuales sino de dinero de los presupuestos generales del Estado, debes investigar con profundidad en manos de quién te pones”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto