CRISTIAN VILLAGRAN
PORTAVOZ EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTAFADOS POR EL CRÉDITO CORFO
“Muchas familias no pueden pagar los créditos”

El Corfo es un crédito para pagar los estudios universitarios por medio del aval de algún familiar. En caso de impago, el banco embarga los bienes de los avalistas.

, Barcelona
04/10/12 · 0:00
"Tenemos a más de 500 personas que se han declarado en huelga de pagos, asumiendo todas las consecuencias"

¿Nos puede explicar brevemente en qué consiste el crédito Corfo y en qué se diferencia del Crédito con Aval del Estado?

El crédito Corfo universitario se implementa el año 1997 por el Gobierno del concertacionista Eduardo Frei. Este sistema opera con recursos del Estado que se asignaban a esta entidad pública mediante una ley de presupuesto. Luego Corfo prestaba estos recursos a la banca privada a una tasa de interés del 3,5% para que ésta los recargara con un 5% de interés. Éste fue el incentivo que ideó el Estado para que los bancos ingresaran al negocio del crédito estudiantil, quedando el crédito para el estudiante y su familia a una tasa de interés del 8,5%, a pagar en un plazo de 15 años. Por si esto fuera poco, el Estado garantizaba devolver la pérdida que podrían tener los bancos en caso de que el estudiante y su familia no pudieran pagar los créditos, pero antes de que operara esta garantía los bancos debían demandar y embargar todos los bienes de los estudiantes, exigencia obligatoria impuesta por el Estado. Si después de esta acción judicial existiera pérdida para el banco, el Estado subsidiaría entre el 50 y el 75% de ésta. Una de las diferencias entre el CAE y el Corfo está en las tasas de interés aplicadas a cada crédito, en el Corfo son más altas con un promedio de 8,5%, en el CAE es del orden del 5,6%. Quizá la diferencia más importante es que en el crédito Corfo el aval es tu padre o algún familiar, en cambio en el CAE el aval es el Estado.

¿Qué son las Unidad de Fomento?

La Unidad de Fomento (UF) es una medida reajustable basada en la variación del índice de precios al consumidor. Por tanto varía día a día, lo que tiene como consecuencia que el crédito se pague en cuotas variables que se reajustan mes a mes.

¿De dónde sale la necesidad de crear su asociación?

La necesidad de formar este colectivo nace como consecuencia de las movilizaciones que comenzaron en 2011. Dentro de este contexto se
instala el tema del endeudamiento como uno de los problemas que más afecta a las familias para dar educación a sus hijos. Dentro de ese debate se plantean soluciones por parte del Gobierno para los deudores del crédito fiscal, así como para los deudores del crédito con aval del Estado (CAE), pero se deja fuera a los miles de deudores del crédito Corfo, que no es mencionado por autoridades. Junto a otros compañeros deudores y debido al abuso del que somos víctimas decidimos reunirnos y empezar a exigir respuestas y soluciones por parte del Estado. En ese momento conocimos la terrible realidad de miles de familias que se encuentran con embargos e incluso han perdido sus casas por dar educación a sus hijos, sometidos a toda la maquinaria del sistema bancario con la complicidad del Estado.

¿Sigue con sus planes de continuar la huelga de pagos si no se crea la mesa de trabajo?

Sí, esta medida continúa y con gran apoyo. En el registro tenemos a más de 500 personas que se han declarado en huelga de pagos, asumiendo todas las consecuencias que ello conlleva, pero sabemos que, por la inoperancia del Gobierno, muchas familias están en bancarrota y no pueden seguir pagando.

Tags relacionados: Chile Número 182 Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto