Caso Snowden
El ministro español de Defensa: "A mí no me han espiado"

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha evitado pedir explicaciones la mañana del lunes sobre el supuesto espionaje de EE UU a sedes de la Unión Europea revelado el domingo por 'Der Spiegel'.

01/07/13 · 14:28
Morenés, durante una rueda de prensa en La Moncloa. / Moncloa

Alemania ha llamado a consultas al embajador estadounidense. Tanto el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, como el presidente francés, François Hollande, han exigido públicamente al presidente de EE UU, Barack Obama, que detenga los actos de espionaje contra las instituciones europeas que fueron reveladas el domingo por el semanario alemán Der Spiegel en el marco de las filtraciones del exasesor de la NSA norteamericana, Edward Snowden. Portavoces de la Comisión y el Parlamento Europeos han expresado su preocupación por estas nuevas filtraciones y han anunciado investigaciones propias.

En España, el único cargo del Gobierno en dar algún tipo de declaraciones al respecto ha sido el ministro de Defensa, Pedro Morenés. En declaraciones la mañana del lunes durante la inauguración del curso “Ciberseguridad. Retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio”, Morenés no ha querido valorar estos supuestos actos de espionaje, aunque según recoge la agencia Europa Press, sí ha hecho una precisión: “A mí no me han espiado, en general creo que tampoco”. El ministro ha relativizado el alcance de las escuchas y ha asegurado que “sin seguridad, no hay libertad”.

Espionaje y ataques informáticos en sedes oficiales

Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intervino las comunicaciones por voz y correo electrónico de las sedes de la Unión Europea y de la ONU en EE UU, y además tuvo acceso a archivos guardados en los ordenadores. Las revelaciones del semanario alemán muestran que la NSA considera a la UE como un “objetivo” para ataques informáticos, y relacionan a la agencia con una serie de ataques de este tipo recibidos por instituciones europeas en la sede Justus-Lipsius de Bruselas, donde tienen sus oficinas todos los ministros comunitarios.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto