ACTITUD DE LA PRENSA ANTE LAS PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES
Los medios locales manipulan las movilizaciones de los estudiantes sevillanos

Que las universidades sevillanas detuviesen su actividad por completo, la Universidad Pablo de Olavide durante una semana y la Universidad de Sevilla durante 15 días, era una noticia de enorme relevancia en el ámbito local, dado lo extraordinario de la medida. Sin embargo, el paro académico fue acogido con frialdad y hostilidad manifiesta por la mayoría de la prensa institucional local.

28/06/12 · 10:50
Edición impresa

Que las universidades sevillanas detuviesen su actividad por completo, la Universidad Pablo de Olavide durante una semana y la Universidad de Sevilla durante 15 días, era una noticia de enorme relevancia en el ámbito local, dado lo extraordinario de la medida. Sin embargo, el paro académico fue acogido con frialdad y hostilidad manifiesta por la mayoría de la prensa institucional local. El primer día del encierro, que contó con una asamblea general a la que acudieron más de 1.500 universitarios, la edición local de ABC hablaba de “alrededor de cien personas encerradas en el rectorado”.

A partir de ahí, la mayoría de los edios tendieron a la desmovilización, el ocultamiento y el falseamiento de la realidad. El Diario de Sevilla, en su edición del 24 de mayo, titulaba “El profesorado se posiciona en contra del paro en la Hispalense”. Algo manifiestamente falso como ha demostrado la presencia masiva de profesores en las movilizaciones; ya sea emitiendo comunicados a los medios de comunicación, realizando ponencias y charlas en las facultades o dando clases públicas en las calles de la ciudad. Tras esta información, Carlos A. García Vallejo, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, escribía al director de dicho medio una carta que comenzaba así: “La portada de su diario del día 24, es absolutamente falsa, tendenciosa y ejemplo de mal periodismo. Me gustaría suponer que el ‘periodista’ ha elegido a los cinco profesores al azar, y que ha sido casualidad que de ellos uno haya sido diputado del PP en la anterior legislatura y que otro haya sido candidato por la Falange en Melilla”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto