FRANCIA : PANORAMA DE LOS MEDIOS LIBRES Y COMUNITARIOS FRANCESES
Medios libres contra el orden mediático

Del 9 al 14 de julio se
celebraron en Lyon unas
jornadas de acción y
encuentro entre medios
libres del país vecino.
Aprovechamos la ocasión
para repasar la situación
de estos proyectos de
contrainformación.

24/07/08 · 0:00
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LYON. La ciudad, que ha sido sede de estas jornadas de acción y encuentro, cuenta con varios grupos de contrainformación que apoyaron activamente la convocatoria / Recontre des Medias Libres

En Francia, como en tantos lugares,
el Estado y un puñado de industriales
obsesionados por la rentabilidad
financiera controlan casi
todos los medios de masas (prensa,
radio, TV...). Existe un frente
de lucha contra este orden mediático
dominante, compuesto por
una multitud de proyectos alternativos:
periódicos y revistas implicadas,
radios libres, televisiones asociativas,
páginas de internet participativas...
Estos medios tienen en
común la defensa de otra concepción
de la información, independiente,
no comercial y abierta a la
participación del público.

PRENSA ALTERNATIVA

Ya no quedan restos de la prensa de
combate nacida durante la Resistencia
anti-nazi. Al igual que la prensa
de opinión general, el espíritu del
periodismo comprometido ha sufrido
un inexorable declive. El inicio
de los años ‘70 estuvo marcado por
la vigorosidad de la prensa revolucionaria,
que refleja las diferentes
corrientes de la izquierda y de las
nuevas luchas específicas (feministas,
homosexuales, ecologistas,
etc.). En este contexto ve la luz Liberation,
periódico maoísta que pretendía
“dar la palabra al pueblo”,
pero que, entre renuncias y compromisos,
acabará siendo un periódico
dirigido por sus cuadros superiores.
Hoy hay algunos periódicos que se
ocupan de hacer vivir este ideal traicionado
por Liberation. Al final de
los años ‘90 se crea, a partir de una
idea de Pierre Carles, un periódico
satírico bimestral entregado a la crítica
de los medios, Pour Lire pas Lu
(PLPL), que se convierte en 2005 en
Le Plan B. Como este último, CQFD
promueve el análisis social y se
hace eco de diversas luchas. Difundidos
ambos en quioscos y por suscripción,
estos dos periódicos maltratadores
de todos los poderes,
ocupan el espacio vacante dejado
por Charlie Hebdo, semanario satírico
que se ha derechizado fuertemente
en estos últimos años.

Del lado de la prensa libertaria,
aparte del Monde Libertaire y el No
Pasaran, encontramos una revista
de calidad, Offensive. Menos generalistas,
el semanal La Decroissance y
la revista Silence son portadoras de
las ideas ecologistas y sostienen los
modos de vida alternativos. A nivel
local, decenas de periódicos garantizan
la función de contrapoder como
Lettre à Lulu en Nantes, Fakir en
Amiens o La Brique en Lille.


TELEVISIONES ASOCIATIVAS

La televisión asociativa y no comercial
no se ha beneficiado de la oleada
liberalizadora del sector audiovisual.
Esto no ha sucedido por dos razones:
los altos costes y la ausencia de un
marco jurídico claro. Aún así algunos
experimentos se han llevado a
cabo desde finales de los años ‘70. La
televisión de proximidad se ha desarrollado
bajo la forma de ‘tele carretilla’,
tele itinerante compuesta de
programas proyectados en los lugares
públicos (cafés, salas de fiestas...).
TéléMillevache, una televisión
rural, comenzó su aventura en 1986.
Creadas más recientemente, teles locales
como TV Bruits (TV ruidos) en
Toulouse o Tele Bocal en el 20º Distrito
de Paris siguen ligadas a esta
tradición, pero emiten por la red.
Símbolo de la batalla por una televisión
libre de la hegemonía de las
grandes cadenas y la lógica comercial,
Zaléa TV (que ha peleado mucho
tiempo para obtener un permiso
de difusión) debería dejar de emitir
en septiembre de este año, después
de un nuevo rechazo por parte de las
autoridades reguladoras. Afortunadamente
algunos proyectos locales
entregados a la producción de vídeo,
como CanalTizef en Brest o Sans
Canal Fixe en Tours, consiguen proponer
alternativas al soporte audiovisual.
Menos desarrollado que en
otros países como Italia y Alemania,
la videoproducción militante está en
plena fase emergente mediante proyectos
de producción y de difusión libre.
Regarde-à-vue y VidéoBaseProject
proponen la descarga en internet
de vídeos sobre las luchas sociales.
La reducción de los costes materiales
y la aparición de internet han
permitido una difusión de las prácticas
de video militante (testigos de las
manifestaciones, acciones u ocupaciones,
entrevistas, etc.)


PARTICIPACIÓN EN INTERNET

Desde sus orígenes, internet se percibe
como el medio de expresión libre
por excelencia. Rápidamente se
crean portales militantes como Rezo.
net y fanzines en línea como
Unzine.net o Samizdat.org, inscrita
en la corriente negrista. Pero lo que
marca una etapa crucial en la historia
del internet militante es la aparición
en 2000, tras la contracumbre
de Seattle, de Indymedia, red mundial
de sitios web. Mucho antes de la
irrupción de los blogs y de los medios
llamados “ciudadanos”, Indymedia,
proyecto tecnológico y político
portado por algunos mediactivistas
y adeptos al software libre, inicia
el concepto de open publishing (publicación
libre). La información se
produce por los propios internautas
y no por profesionales del periodismo.
Hoy existen 200 Indymedias en
todo el mundo y seis en Francia.
Después de la experiencia de Indymedia
Francia finalizada en 2001, se
crean varios sitios locales (en Nantes,
Paris, Lille, Grenoble, Clermont-
Ferrand, Toulouse). El éxito de
Indymedia ha incitado la creación de
numerosos sitios alternativos que
funcionan bajo el principio de la publicación
abierta y que reivindican
un espíritu libertario. Rebellyon en
Lyon, el 69.3 en Rennes, Le Numero
zero en Saint-Etienne o Brassica
Nigra en Dijon. Pero internet es también
una multitud de páginas temáticas
de información y análisis crítico
que proveen de recursos a los militantes.
Éste es el caso de las páginas
Acrimed (Association Critique média)
y LMSI (Les Mots sont importants)
que desencriptan el discurso
dominante y publican finos análisis.

RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS EN EL ESTADO FRANCÉS
_ En Francia, el desarrollo de
las radios asociativas y militantes
se ha enfrentado,
hasta principios de los años
'80, con el monopolio del
Estado sobre la comunicación
audiovisual. Tras la liberalización
de las ondas, las
'radios piratas' salen de la
clandestinidad y promueven
una concepción no comercial;
una radio mucho más
próxima a la gente y a los
movimientos sociales.
Pero la efervescencia y el
estallido de creación de multitud
de emisoras locales no
durará demasiado. Se necesitan
demasiados recursos de
los que carecen y muchas
abandonan. El tercer sector
radiofónico pierde rápidamente
terreno frente a las nuevas y
agresivas radios comerciales.
A pesar de su número (más
de 600), las radios asociativas
que viven gracias a las
subvenciones del Estado tienen
en realidad muy poco
peso (en audiencia y en cuanto
a recursos). Pero resisten,
imponiendo sus tonos libres,
su mirada subversiva y crítica
del mundo y su concepción
exigente de una radio de y
para la gente.
Entre las más originales y
radicales citamos, por ejemplo,
Radio Canut en Lyon,
Radio Libertaire (de la Federation
Anarchiste) o también
Radio Zinzine , «radio anarcobucólica»
emanada de la
comunidad autogestionada
Longo Ma_Ø (en el Sudeste de
Francia). Estas radios se
enfrentan hoy a un nuevo reto,
el paso forzoso a la radio digital
que significa el final de la
banda FM y de la autodifusión
tal como se entendía. Para los
militantes de las radios asociativas
y no comerciales, el
proyecto gubernamental RNT
(Radio Numérique Terrestre)
tiene el riesgo de limitar la
diversidad y defenestrar las
radios más implicadas y
menos mercantilizadas.

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