Nace una web para facilitar el cambio a proveedores éticos en servicios cotidianos
Mecambio.net: guía para otro consumo

En la web se informa sobre diversas alternativas comerciales a las multinacionales de la banca, energía eléctrica y otros ámbitos de consumo

Redacción
17/12/12 · 17:10

El pasado martes 18 de diciembre se lanzó la campaña de presentación del proyecto MECAMBIO.net, una web que huye de la estética y discursos políticos grandilocuentes con el objetivo de ir más allá del mundo activista y militante organizado. “Mucha gente, mi vecino, mi madre o mi compañera de trabajo, busca información y propuestas concretas, no que les vuelvan a soltar un discurso. Ya saben lo malas que son las compañías y multinacionales a las que engorda mensualmente. Pero probablemente no tienen información concreta y fiable sobre otras alternativas de consumo” nos explica una de las personas promotoras. Mecambio.net pretende satisfacer esta curiosidad de forma clara, explicando los pros, contras y pasos que una persona ha de dar para cambiarse a proveedores con modelos de negocios más equitativos, respetuosos con el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

La web presenta una guía selectiva de proveedores alternativos dividida en dos apartados: el primero e idea original del proyecto se llama “Cámbiate ya, a qué esperas”, y propone proveedores que contratamos o utilizamos de manera fija (el banco, aseguradoras, la luz, el sistema operativo del ordenador…); en este apartado se proporciona un listado detallado de proveedores alternativos en tres sectores: Energía, Conectividad y Finanzas y Seguros. En la ficha de cada entidad se explica que es, qué ofrece, donde encontrarlos, costos, puntos débiles y fuertes, quién esta detrás y la posibilidad de evaluarlos o comentar su servicio. Los proveedores prestan servicios en los cuales una vez hecho el cambio, no hay que pensarlo más. Sólo toca estar atento/a a la información que irán enviando las entidades de las cuales uno se ha hecho cliente y en algunos casos, socio/a.

En cambio en el apartado “Sin prisa pero sin pausa se presentan proveedores que utilizamos de manera puntual (para ver una película, comprar comida, ropa o cuidar la salud). En este caso no se da un listado cerrado de proveedores, sino que platean los principales cambios que están ocurriendo en cada uno de los ámbitos, y ofrecen una reducida selección de proveedores que creen que están dando respuestas a esos cambios de un modo justo y responsable. “Estos ámbitos son más complejos. No todos los campos están cubiertos porque no tenemos identificadas alternativas claras en muchos de ellos. A veces porque no las hay, otras porque ya mucha gente está empezando a funcionar con otros modelos como en el caso de los grupos de consumo”. Las secciones de este apartado son alimentación, ropa-muebles, cultura-conocimiento, vivienda y salud.

Interacción de la comunidad

Conscientes de lo limitado de la información que han seleccionado, los integrantes de esta iniciativa dicen esperar que sea la gente con sus experiencias y comentarios las que vayan enriqueciendo los contenidos. También por eso apuestan por el anonimato “queremos desprendernos de la autoría, de la necesidad de identificar a personas concretas con la creación de una herramienta como esta, para que cualquier persona se identifique con ella y la utilice. No creemos en la personalización de proyectos de interés general o que contribuyan al bien común”. Pero insisten en despejar cualquier duda sobre sus motivaciones “somos un grupo de personas sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que promocionamos en esta web. No somos publicistas ni agentes comerciales. Simplemente nos hemos puesto a trabajar en este proyecto porque vivimos un momento de cambio y queremos contribuir a ello”, “pero hacerlo con un diseño e imágenes atractivas y de calidad” apostilla otra colaboradora del proyecto. Mecambio.net no es ni mucho menos la única iniciativa en este ámbito. Se inspira y nace como complemento a otros proyectos similares como el Mercado Social, Konsumo Responsable o Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Todas ellas apuestan por el trabajo en red, entre iguales, compartiendo saberes y habilidades bajo una filosofía que se ha venido en llamar P2P (conexión de ordenador a ordenador sin intermediarios). Para difundir entre redes sociales telemáticas han creado la hashtag #mecambioya

Un aspecto que preocupa a mecambio.net son las dinámicas de mercado que construyen consumidores pasivos, obligados a elegir entre la opción “menos mala”. Por eso seleccionaron los proveedores estableciendo “un criterio fundamental, la coherencia: que participen de un ecosistema no sólo de valores o ideales, sino de prácticas que tiendan a crear también un sentido de comunidad, no sólo de clientes como una colección de individuos con tarjeta de crédito. No menos importante es que se basen en una gestión, producción y relaciones que sean sostenibles, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no clientelares)”. En las fichas del apartado “Cámbiate ya” se específica qué grado de participación los proveedores permiten al consumidor.

El objetivo final lo tienen claro: “estimular el surgimiento de proveedores éticos y participativos, que sean una alternativa real a la especulación y contaminación generada desde las grandes corporaciones”.
 

Tags relacionados: Número 188
Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

7

  • Imagen de Pablo - Ex pareja

    Diría que es Imprescindible para el cambio y la transformación social!!

    Me parece que iniciativas como esta es la que hace grande a una sociedad.

    Enhorabuena!!

  • Imagen de David Hernández
    |
    David Hernández (no verificado)
    |
    16/01/2013 - 2:04pm

    Otra iniciativa complementaria a mecambio es www.latribuquecoopera.com donde además de encontrar a proveedores se fomenta el consumo responsable, la economía del bien común 

  • Imagen de Pablo
    |
    Pablo (no verificado)
    |
    21/12/2012 - 11:07am

    Excelente ocasión para desengancharse de las malas adicciones que conlleva la producción y distribución capitalista y empezar a tejer redes de economía local, social, alternativa y solidaria. Imprescindible para el cambio y la transformación social!!

  • Imagen de David
    |
    David (no verificado)
    |
    18/12/2012 - 8:36pm

    Me parece una iniciatica cojonuda... Os deseo lo mejor.

  • Imagen de Helena

    Enhorabuena por la alternativa, es lo que pide el pueblo ahora mismo: alternativas concretas, no discursos vacíos que repiten una y otra vez cosas que ya sabemos.

  • Imagen de luisa
    |
    luisa (no verificado)
    |
    18/12/2012 - 6:52pm

    felicidades!!!

  • Las versiones de ‘Peter Pan’ son un indicador sobre las ideas del cuerpo y las relaciones.

    Un grupo de activistas pone en marcha una herramienta que facilita el envío anónimo de documentos. DIAGONAL colaborará junto con otros medios en el análisis y difusión de información.

    Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nue

    Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.