La huelga tuvo alta incidencia según los sindicatos
Manifestaciones multitudinarias contra la ley Wert y los recortes

Cientos de miles de personas en las calles han mostrado su rechazo a la reforma educativa (LOMCE) que podría ser aplazada mañana en el Consejo de Ministros.

, Redacción
09/05/13 · 21:42

El ministro de educación Jose Ignacio Wert, ha declarado esta semana que "ninguna ley educativa ha tenido tanto diálogo". Sin embargo, parece que para el movimiento de oposición a esta reforma, no está dicha la última palabra. La respuesta de gran parte de la comunidad educativa en el conjunto del estado, con afluencias masivas a las manifestaciones en las capitales de provincia, movilizaciones en cientos de municipios y barrios, y la alta incidencia de la jornada de huelga en todos los sectores educativos, ha evidenciado que la batalla contra la LOMCE no está cerrada. Las semanas previas a esta jornada han tenido lugar cientos de encierros, acciones, marchas, o protestas públicas que han desembocado en una jornada de huelga en la que se han implicado todo el espectro de la comunidad educativa, alumnos, docentes, madres y padres.

Todo parecía indicar que el ministro iba a someter a deliberación del Consejo de Ministros del viernes la polémica reforma. Pero podría dar marcha atrás, según ha contado esta tarde la Cadena Ser, y el gobierno podría aplazar la aprobación vía Real Decreto de la conocida como Ley Wert. No obstante, la lucha por la educación tiene muchos más frentes abiertos. Aprovechando la jornada de huelga, el presidente de la Comunidad de Madrid, ha cambiado el sistema de bolsas de acceso de los interinos de la enseñanza. Lo que supondrá el despido en la práctica de miles de ellos.

Por la mañana han tenido lugar cientos de protestas, concentraciones, o marchas en municipios de todo el estado, y las expectativas que han mostrado esta mañana los portavoces de la Plataforma por la Escuela Pública, formada por FETE-UGT, CC OO, STES, CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, se han visto cubiertas con el respaldo vespertino, en forma de afluencias masivas en las principales capitales.

Video de Juan Ramón Robles de la manifestación de Madrid

En Madrid la marcha iba encabezada por los principales cargos de la Plataforma por la Escuela Pública. Un variado cortejo de pancartas propias de cada centro, estudiantiles, o trabajadores de otros sectores, como los despedidos de Telemadrid, de Sanidad, e incluso afectados por las preferentes, ha marchado desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación de forma reivindicativa. Los convocantes cifran en 120.000 los asistentes, en una manifestación que llegó a su destino cuando no había terminado de salir toda la cabecera. 

En Valencia, unas 50.000 personas, según los convocantes, han marchado desde la Plaza de San Agustín hasta Delegación de Gobierno, en la Calle Colón. Por la mañana han tenido lugar tres detenciones de estudiantes en las inmediaciones del Instituto Lluis Vives, donde empezaron las protestas de la llamada "Primavera valenciana". Entre los detenidos puede haber un menor.

En Sevilla decenas de miles de personas se han manifestado pacíficamente por la tarde. Se ha producido un incidente tras echar los manifestantes del cortejo al grupo fascista Respuesta Estudiantil, que, según el colectivo Contrafoto21, ha atacado a los manifestantes y ha provocado que la policía cargara de forma indiscriminada, causando heridas a varios estudiantes. Según denuncia este colectivo, a un cámara de Contrafoto21 le ha amenazado uno de los manifestantes fascistas, con estas palabras: "si me haces una foto te mato". 

En otras capitales de provincia, como Alicante, Logroño o Murcia, se han dado movilizaciones calificadas de históricas por los convocantes.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto