La ‘marea roja’ de la ciencia se concentra a las puertas del Ministerio de Economía

Los trabajadores del CSIC entregan un manifiesto que ha recogido casi de 240.000 firmas en el Ministerio de Economía y Competitividad.

30/07/13 · 10:40
Edición impresa
Foto: Álvaro Minguito

En la mañana de hoy, martes 30 de julio, el personal del CSIC ha tomado la iniciativa en la defensa del sistema de I+D+i, amenazado por la ola de recortes que desde el inicio de la crisis se han cebado con los servicios públicos. A las 8:45 horas, unas 200 personas convocadas por las plataformas InvestigAcción y Ciencia Con Futuro se han dado cita a las puertas del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en el madrileño Paseo de la Castellana para entregar las cerca de 240.000 firmas recogidas en internet por el manifiesto ‘Salvar al CSIC’. El texto exige a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que tome las medidas oportunas para que la institución reciba cuanto antes los 75 millones de euros que necesita para evitar el colapso.

“El ínclito Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros, los partidos políticos gastaron 65 millones de euros en la campaña de las elecciones generales de 2011, el fraude de los ‘EREs’ de Andalucía se calcula en 136 millones de euros, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones de euros con Hacienda”, asegura el manifiesto, que lamenta que los últimos gobiernos no hayan considerado la ciencia como una de sus prioridades.

500 millones y 2.600 puestos de trabajo menos desde el inicio de la crisis

Desde el inicio de la crisis, se estima que el CSIC ha dejado de percibir del Estado unos 500 millones de euros. El organismo ha tenido que hacer frente a esta situación echando mano de todos sus ahorros, incluidos los “remanentes” obtenidos por sus grupos y centros de investigación, e imponiendo un ‘ERE silencioso’ que se ha llevado por delante más de 2.600 puestos de trabajo.

El sindicato Comisiones Obreras afirma que en 2012 se extinguieron 1.200 contratos con motivo de la cancelación o reducción de los programas JAE, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. En 2013 finalizan 1.100 contratos por la misma razón y se jubilan 350 personas que no tendrán quién las sustituya pues la Oferta de Empleo Público de este año se reduce a cinco plazas. El número total de puestos de trabajo perdidos es difícil de calcular, pues no hay cifras disponibles de cuántos contratados por obra y servicio se han ido a la calle tras concluirse su proyecto de investigación o por impagos de las empresas de las que depende su contrato.

Sin embargo, todos estos recortes no han bastado para evitar el riesgo de bancarrota de la institución. Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ya advirtió en diciembre de 2012 que la entidad iba a necesitar una dotación extraordinaria de 100 millones de euros por parte del MINECO. Aunque las palabras del ministro De Guindos asegurando que no iba a dejar “caer al CSIC” pronosticaban una pronta solución, hasta la fecha el “buque insignia de la investigación española” solo ha recibido 25 millones. Del resto, solo se conoce el compromiso de la secretaria de Estado de hacer llegar al CSIC 50 millones el próximo trimestre, pero no hay una fecha establecida para ello y las previsiones apuntan a que el organismo entrará en números rojos en octubre.

Montoro, el ‘malo de la película’

Mucho se ha especulado en los centros del CSIC y los medios de comunicación sobre el trasfondo de esta ‘crisis’. Fuentes sindicales consideran sinceras y valientes las declaraciones de Lora-Tamayo, que ha lanzado al MINECO el órdago de cerrar el CSIC antes que dejar de pagar las nóminas. Sin embargo, voces más escépticas consideran el comportamiento del presidente como una escenificación en la que jugaría el papel de ‘poli bueno’ que, tras haber hecho todo lo posible por salvar la institución, no tendría más remedio que tomar aun más duras medidas de ajuste. En lo que sí parece haber un consenso generalizado es en señalar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a su rivalidad con De Guindos, como causas últimas de las dificultades que atraviesa el CSIC, pues si el Ministerio de Hacienda no abre la caja presupuestaria la única vía que le queda al MINECO para destinar los 75 millones al organismo es detraerla de otras partidas.

Otoño caliente

La concentración de hoy supone la aparición en escena de un nuevo actor: los trabajadores del CSIC agrupados en torno a las plataformas de reciente creación InvestigAcción, surgida en Madrid, y Ciencia Con Futuro, nacida en Andalucía. Estas nuevas organizaciones vienen a sumarse a colectivos de trabajadores con más solera y estructuras más estables que hasta el momento han venido protagonizando las movilizaciones, como la Federación de Jóvenes Investigadores (Precarios) y la sección sindical de CCOO en el CSIC.
InvestigAcción ya ha anunciado que en septiembre continuará con las protestas: el día 4 realizará una nueva asamblea de trabajadores en la sede central del CSIC (Serrano, 117) y el 27 aprovechará la celebración de la Noche de los Investigadores para reclamar una solución urgente a la situación del CSIC y exigir que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 supongan el fin del ciclo de recortes en ciencia.

Tags relacionados: CSIC Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Luis
    |
    31/07/2013 - 12:35pm
    Cuando formábamos parte del 15M nos dijeron que no servía de nada por que no daba soluciones concretas..... en cambio todos vimos como se tomó conciencia de que había que protestar, se vio que una sociedad hipnotizada por el capitalismo tomaba la calle y se planteaba otra forma de decidir su futuro, de unirse para dejar de ser pisoteados por los gobernantes. Ahora en cambio hacemos "mareas" de colores donde nos separamos por profesiones e intereses y olvidamos lo más básico la misma bota nos pisa a todos y se alegra de que no gritemos juntos ni busquemos puntos comunes desde donde protestar.  
  • |
    ateo
    |
    30/07/2013 - 5:33pm
    Desgraciadamente van a servir de muy poco porque para nuestro gobierno trufado de opusinos, kikos y demás sectarios católicos la ciencia en siempre sospechosa e inmoral y por tanto cuanta menos haya en España mejor, piensan dentro de su ignorante prepotencia fanática. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html
  • <span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 19px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Tenemos derecho a decidir qué país queremos. La crisis es un buen momento para corregir errores, decidir qué queremos fomentar, dónde queremos invertir como país y qué valores deseamos potenciar. Como ciudadanía es nuestra responsabilidad colectiva tomar parte activa en este proceso para que el nuevo país que surja tras la crisis sea aún mejor que el anterior.&nbsp;</span><a href="http://cort.as/4wen" style="color: rgb(255, 77, 0); text-decoration: none; font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 19px; background-color: rgb(255, 255, 255);" target="_blank" title="http://salvemosalcsic.wordpress.com/2013/07/28/tenemos-derecho-a-decidir-que-pais-queremos/">http://cort.as/4wen</a>
  • Boletín