La web para firmar peticiones se quiere inspirar en la política de publicidad de Google
La ideología o los intereses no impedirán publicar campañas en la plataforma Change.org

El director de Change.org España confirma a DIAGONAL que la web para firmar campañas podrá alojar iniciativas de grupos conservadores o anti-elección.

28/10/12 · 13:09

La plataforma digital Change.org ha tomado la decisión explícita de aceptar cualquier petición para alojar una campaña en su web, con independencia de la ideología o los posibles intereses sociales que promuevan los impulsores de la campaña. El sitio, que permite alojar campañas sobre causas concretas y firmar en su apoyo, sólo excluirá aquellas peticiones que “alienten la violencia” o “promuevan la discriminación”, según ha confirmado a DIAGONAL el director de Change.org en España, Francisco Polo.

La edición norteamericana del Huffington Post informó el martes sobre este cambio en la política de peticiones de la plataforma. El diario electrónico hacía público el contenido de una serie de informes internos y correos electrónicos filtrados por un empleado de la compañía en los que la dirección informaba al personal sobre el cambio de orientación. Según reza uno de los FAQ filtrados, el nuevo modelo de negocio “se parecerá más a la política de Google Ads, en los que el criterio sobre qué publicidad se acepta están basados en el contenido del anuncio, no en el grupo que contrata la publicidad”. La web de Change.org en inglés ya ha incluido los nuevos criterios de publicación.
 
Polo declara a este periódico que la organización nunca ha querido "esconder nada" y que los cambios tratan de ir más allá de una política “artesanal”: “ lo que hacíamos antes era ir a las ONG, una por una, y ofrecerles nuestros servicios. Pero ahora hemos pasado de estar en cuatro a estar en 18 países, y no podemos analizar una por una 1.000 peticiones de campañas”. Acerca de si los nuevos criterios de selección de campañas podría dañar su imagen, el director de Change.org España asegura que la empresa “nunca ha pretendido ser una plataforma de izquierdas o progresista, nuestro objetivo es empoderar a la gente, sea cual sea, y mucha gente ha entendido que somos una plataforma abierta”.
 
No es la primera vez que la plataforma ha causado polémica con sus políticas de publicación (ING). En julio, Students First, un lobby estadounidense muy hostil hacia los sindicatos del sector de la enseñanza, alojó una de sus campañas en Change.org. “Students.org tiene su propia visión sobre cómo se defiende el derecho a la educación, que incluye que los sindicatos no tienen que ser fuertes, y nosotros no entramos en el fondo de ese asunto. Change.org no es como Amnistía Internacional o Greenpeace, no tenemos una agenda”, afirma Polo.
 
“Si una parte de la población que entiende que el derecho a la vida se debe proteger, probablemente una campaña de este tipo sí la permitiremos” Sobre si la nueva política de patrocinazgo de Change.org admitiría, por ejemplo, campañas contra el derecho a decidir la interrupción del embarazo, Polo declara que “si una parte de la población que entiende que el derecho a la vida se debe proteger, probablemente una campaña de este tipo sí la permitiremos” siempre que no alentara la violencia o la discriminación. “Entendemos perfectamente que también hay gente que está en contra, por eso estamos trabajando en una tecnología que permite a los usuarios que sólo les llegue la información de aquellas campañas que concuerdan con sus ideas”, explica.
 
Por último, Polo ha confirmado a DIAGONAL que la persona que filtró los informes internos a la prensa fue despedida. “Es lo que haría cualquier organización”, precisa.
Tags relacionados: Número 184
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    an—nimo
    |
    09/02/2013 - 9:30am
    Cuando Diagonal empiece a hablar claramente de su lóea editorial tal vez empecemos a entender el por qué de artículos como este. Transparencia ya!
  • | |
    09/02/2013 - 9:30am
    Hola, anóimo. Hace más de dos años hicimos una entrevista digital que puedes ver aquí: [http://www.diagonalperiodico.net/Si-llega-el-comunismo-libertario.html->http://www.diagonalperiodico.net/Si-llega-el-comunismo-libertario.html]. Seguramente muchas respuestas hoy no valen o las matizaríamos, pero aquí se explican algunas cuestiones sobre nuestra lóea editorial. En el caso concreto del artículo que mencionas, nos pareció significativo que una plataforma modifique sus principios pero se debe destacar la transparencia con la que lo han hecho y expuesto a la opinión póblica. No hay intereses ocultos en esta noticia por parte de Diagonal. saludos.