EL KONTAINER

Operación Persiana o diez años sin el diario ‘Egin’

10/07/08 · 0:00
Edición impresa

Operación Persiana o diez años sin el diario ‘Egin’

El 15 de julio de 1998, 200 policías
nacionales ocuparon y precintaron
las instalaciones de
Egin y Egin Irratia. Lo permitía
un auto judicial dictado por el
juez Baltasar Garzón saltándose
toda la doctrina establecida por
la sentencia 199/1987 del Tribunal
Constitucional, que excluía
toda posibilidad de cerrar medios
de comunicación.
Aquel acto de represión, denominado
Operación Persiana,
“liquidaba, la poca fe que pudiera
quedar en ese fantasma llamado
libertad de expresión”, como
recoge la convocatoria del
acto que se ha organizado para
el 12 de julio.

Aún habría más: el 20 de noviembre
de ese mismo año se
dictaba un auto de procesamiento
por el caso Orain SA (editora
de Egin), supuestamente relacionada
con las finanzas de ETA
y un gran número de personas
que trabajan en el rotativo vasco
fueron condenadas dentro del
macroproceso 18/98. Para que
ni se olvide ni se repita, personas
que trabajaron y colaboraron
con Egin y Egin Irratia han
convocado un acto festivo y reivindicativo
en el polideportivo
de Hernani. Aprovechan para
recordar que después de Egin se
han cerrado otros medios como
Ardi Beltza y Egunkaria. Informaron
también de la creación
de un blog (egin10.info)
que servirá como punto de encuentro
y recordatorio de lo que
fue y significó Egin.


Ataque telemático
y petición de
apoyo económico
para Kaosenlared

El 1 de julio, alrededor de las 5 de
la mañana, la página de kaosenlared.
org fue atacada y bloqueada
durante varias horas. Aunque fue
un ataque muy duro, a primeras
horas de la mañana la página consiguió
volver a funcionar. El colectivo
editor de Kaosenlared afirma
que quien organizó el ataque no se
ha identificado como perteneciente
a ninguna organización, pero no
obstante, señalan que tenían bastante
claro a quién atacar. Kaosenlared
tiene una media de 25.000
visitas diarias y es una de las principales
web de contrainformación
en castellano. Para seguir construyendo
espacios y redes de lucha y
debate, cada vez más grandes y
más fuertes, hace falta dotar a estas
redes de los recursos económicos
necesarios. En su web indican
un número de cuenta para ello. En
esta ocasión, se necesita mayor capacidad
de almacenamiento y la
gestión de todas las colaboraciones
es cada día más complicada.


Indígenas acusan al diario ‘El País’ de
manipular la información sobre Bolivia

En una carta abierta, dirigida
recientemente
al diario El País, Bartolomé
Clavero, del
Foro Permanente de
Naciones Unidas para
las Cuestiones Indígenas,
pide a su director
que reflexione sobre
el sesgo de su política editorial
y sobre cómo ésta tiñe lo publicado,
tanto en la secciones de opinión
como las de noticias supuestamente
“imparciales”.
Según la carta, en lo tocante
a la información sobre Bolivia,
no existe separación
entre información y opinión.
Denuncian una línea
editorial marcada por
intereses económicos, que
se concreta en el apoyo al
referéndum para las autonomías,
impulsadas por grupos racistas
que han torturado públicamente
a indígenas. Lamentan que el
diario no haya publicado las fotos
que se le enviaron.


El Sáhara Occidental recibirá la señal
de la televisión del Frente Polisario

En la frecuencia 11.616-H MHz del
satélite Hispasat 1D, la televisión saharaui
llegará a los campamentos
donde viven desde 1975 más de
160.000 refugiados saharauis y a todo
el Sahara Occidental.
La televisión saharaui no está financiada
por ningún país sino que
será posible gracias a las asociaciones
de Amigos del Pueblo Saharaui
de Sevilla y Euskadi y de donaciones
de TV3. Esta televisión nace con la
intención de educar y servir de enlace
con “los territorios ocupados”, ya
que con la tecnología terrestre el boicot
marroquí resultaba insalvable.
Las emisiones, en pruebas de momento,
comenzaron a final de mayo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto