VENEZUELA Y LA PRENSA :
Un juez obliga a rectificar a ‘ABC’ por mentir

“Un español que perteneció a Fuerza
Nueva se convierte en el ‘cerebro
gris’ de Chávez”. Este artículo, publicado
en su edición del domingo
25 de noviembre, se ha convertido
en un quebradero de cabeza para
ABC. Con una llamada en portada
alertando de que “un grupo de profesores
españoles diseñan en la
sombra la Venezuela de Chávez”, el
texto incidía especialmente en el
presidente de la Fundación CEPS,
Roberto Viciano. A Viciano se le acusaba
de haber pertenecido al grupo

20/03/08 · 0:00
Edición impresa

“Un español que perteneció a Fuerza
Nueva se convierte en el ‘cerebro
gris’ de Chávez”. Este artículo, publicado
en su edición del domingo
25 de noviembre, se ha convertido
en un quebradero de cabeza para
ABC. Con una llamada en portada
alertando de que “un grupo de profesores
españoles diseñan en la
sombra la Venezuela de Chávez”, el
texto incidía especialmente en el
presidente de la Fundación CEPS,
Roberto Viciano. A Viciano se le acusaba
de haber pertenecido al grupo
ultra Fuerza Nueva, un pasado que
sin embargo no le habría impedido
dar un giro de 180 grados, y convertirse
en el “cerebro” de la reforma
constitucional venezolana. Todo ello
en una nota donde la abundancia de
juicios de valor y calificativos (populismo
atroz, veleidad caudillista...)
ignoraba el viejo principio de separar
los hechos probados y la opinión.
La noticia era falsa. Que la prensa
española tiende a no tener muy
en cuenta la verdad a la hora de hablar
de Venezuela es algo que ya hemos
señalado en estas páginas. La
novedad, en esta ocasión, es que la
manipulación ha sido condenada
judicialmente. En diciembre, el juzgado
nº 15 de Valencia condenó
que se publicasen hechos inciertos
sin la menor labor de comprobación.

Por ello, se obligó al diario a
decir justo lo contrario: que “el profesor
Roberto Viciano (...) no ha sido
nunca militante de Fuerza Nueva”
y que “ni el profesor Viciano ni
la Fundación CEPS han redactado
ni inspirado la reforma constitucional
que se sometió a la consideración
del pueblo venezolano”.

Sentencia incumplida

ABC decidió interpretar a su modo
la sentencia. La rectificación apareció
en portada, pero con un espacio
bastante menor que la noticia que
provocó la demanda. Además, el titular
de la nota ‘Viciano niega ser el
‘cerebro gris’ de Chávez’ da a entender
como una declaración lo que
debería ser una nota editorial o informativa.
En respuesta, la Fundación
CEPS exige su cumplimiento,
y ABC incluso podría tener que publicar
una nueva corrección.

Este caso ha sido visto como un
ejemplo de cómo se informa de
América Latina. Formada mayoritariamente
por profesores universitarios,
la Fundación CEPS realiza análisis
políticos, publicaciones de ámbito
académico y otras actividades,
como la asesoría técnica y jurídica a
gobiernos y organizaciones de izquierda
en América Latina. De esto
a ser el “cerebro” de Chávez hay bastante
distancia, pero la realidad no
pudo estropear el titular de ABC.
Esta vez no ha funcionado. Como
afirma Antonio Cabo, de CEPS:
“normalmente las organizaciones
pequeñas no tenemos facilidades
para defendernos de cosas falsas
que se digan. En este caso el juez se
ha comportado como marca la ley,
pero como esto tampoco es muy habitual
pues hay que agradecérselo”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto