Entrevista a Borja Terán, periodista especializado en televisión
“Los informativos han retrocedido diez años”

Borja Terán, colaborador en Lainformación.com y anteriormente en RTVE, analiza los contenidos de los telediarios desde el cambio de guardia en Radio Televisión Española

12/11/12 · 12:11
Edición impresa

Para Borja Terán el bajón de calidad en TVE ya empieza a ser evidente. “Los informativos han retrocedido diez años en calidad televisiva. Al margen del debate sobre la pluralidad, han perdido dinamismo, el lenguaje audiovisual ha vuelto a los tópicos sobre cómo debería ser la tele, pero esos tópicos ya estaban superados. Los telediarios han vuelto a la rueda de prensa, al cruce de declaraciones, al sándwich institucional”, se lamenta. Para él también ha sido palpable el deterioro en el ambiente de trabajo de RTVE: “Cuando fui a la presentación de la nueva temporada, lo pasé mal. Vi a la gente tensa, pero no sólo a Somoano, sino a los propios presentadores. He ido a otras presentaciones y solían ser actos más lúdicos, pero en esta había mucha tensión”. Terán resalta que esa tensión “era lógica después de los últimos meses”, en referencia a los cambios de caras y destituciones que se habían acometido durante el verano.

Los cambios no han sacudido sólo la redacción de informativos, y la pérdida de calidad se extiende al entretenimiento. Terán pone de ejemplo el magazine de tarde presentado por Anne Igartiburu, “+Gente”: “Es un programa que en los años ‘90 ya habría sido retirado de la parrilla. No conecta con la gente ni con la tele actual. Cae en un cliché y es retrógrado desde el punto de vista televisivo”.

Esta recaída en formatos obsoletos es llamativa y preocupante según él: “En las etapas de Calviño y Pilar Miró, TVE era transgresora y apostaba por la creatividad. Eso debería ser una televisión pública, una fábrica de talento, y ahora es sólo una fábrica que busca presentadores solventes”. Incluso la ficción ha acusado la pérdida de calidad, aunque ya desde antes de la llegada del PP al Gobierno. “El ERE de 2006 expulsó a gente veterana muy valiosa. ¿Cómo se explica que TVE haya hecho Stamos Okupa2?”, se pregunta Terán en alusión a la serie protagonizada por Carmen Maura. Esta serie, aún en emisión, es la primera producción propia de TVE desde hace ocho años y ha sido vapuleada por la crítica y ninguneada por la audiencia. Y aporta una respuesta: “El ERE dejó fuera de TVE a mucha gente que había aprendido de las grandes producciones de la cadena y ahora hay un eslabón perdido. Los jóvenes no han podido aprender de ellos”. Terán también invita a una reflexión sobre el tipo de entretenimiento que debería ofrecer RTVE: “Una serie como Águila Roja, ¿tiene sentido como servicio público? La función de una tele pública debería ser jugar a hacer televisión, apostar, por ejemplo, por los cortometrajistas. Antes, TVE pagaba los cortometrajes como una televisión seria. Ahora ya no los paga. Se dice que TVE apuesta por el cine, pero al final apuesta por filmes como Rec, por el cine comercial”.

Terán se atrevió a hacer la pregunta ¿a qué se había debido la destitución de Ana Pastor? La respuesta de Somoano, entre evasivas, fue que Pastor era "una buena entrevistadora” y daba a entender que no dominaba la parte más informativa del programa. Somoano abandonó la conferencia y no hubo más explicaciones. Para Terán, la audiencia no va a tardar en percibir estos cambios y dar la espalda a la cadena pública.
 

Tags relacionados: Número 183 Número 184
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar